Más noticias

Empresarios avícolas reciben capacitación sobre impuestos

La Anavih brinda el servicio gratuito de actualizaciones a sus socios.

Más de 30 productores y empresarios avícolas asistieron ayer a la sala de conferencia de la Anavih.
Más de 30 productores y empresarios avícolas asistieron ayer a la sala de conferencia de la Anavih. / Fotos: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

Un grupo de más de 30 empresarios avícolas participaron ayer en una capacitación brindada por especialistas del Servicio de Administración de Rentas (SAR), para instruirlos en diferentes temas tributarios.

La actividad fue coordinada por la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) como parte de los servicios brindados a los productores afiliados.

En la capacitación ahondaron sobre los precios de transferencias y sobre los regímenes de facturación.

“Los temas que hemos visto que más interesan a las empresas son el ciclo de vida del obligado tributario, régimen de facturación que es el más solicitado, qué retenciones, cómo llenar las declaraciones y sus vencimientos”, detalló Mabel Bonilla, especialista en formación y capacitaciones para la zona noroccidental del SAR.

A su criterio, los vínculos entre la administración tributaria y asociaciones empresariales hace que los usuarios estén más informados y que cumplan con los procesos tributarios sin tropiezos.

“Iniciamos nuestro segundo semestre de capacitaciones con un tema muy importante para que los empresarios avícolas sepan cuáles son las reglas tributarias a seguir para que no caigan en multas, recargos o interrupciones en sus negocios”, dijo Alberto Bográn, presidente de la Anavih.

Añadió que pronto harán las mismas capacitaciones para agremiados en la zona occidental y norte, al tiempo de invitar a más productores para que se afilien a la gremial con casi 50 años de existencia.

“Creemos que la labor de las capacitaciones deben hacerse constantemente porque las legislaciones van cambiando y los compromisos también”, expresó Daniel Menjívar Luján, asesor de la Anavih en materia legal.