19/04/2024
04:32 PM

Expo Energía concluye con la perspectiva de más inversiones

Taiwán desarrollará proyectos para reparar las fisuras de El Cajón.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Expo Energía 2018 concluyó ayer con la expectativa de nuevas oportunidades comerciales y de negocios para empresas nacionales y extranjeras.

    Como parte del evento, un grupo de empresarios visitó las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

    La República de China (Taiwán), que participó como uno de los organizadores, ha hecho inversiones en apoyo a Honduras para fortalecer el sector de energías renovables.

    Hoy en día, el aliado asiático está trabajando en ejecutar obras para reparar las fisuras de la represa hidroeléctrica El Cajón, que abastece gran parte de Honduras.

    “El Gobierno está muy interesado en buscar alternativas como gas natural para producir energía. Esperamos que dentro de unos tres a cuatro años haya inversiones millonarias en ese sector”, expresó Héctor Turcios, director ejecutivo de la Expo Energía 2018.

    Agregó que desde la primera edición de esta feria, celebrada en 2005, han visto una evolución del sector energético nacional, avanzando con el Plan de Nación.

    Para el año 2038, la matriz de energía será abastecida en 80% de fuentes renovables y el resto de térmicas.

    Anteayer, organizaciones del Gobierno de Estados Unidos confirmaron el interés de empresas de ese país de invertir en Honduras.

    Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) destacaron “que Honduras ha ido cambiando su matriz energética, produciendo cada vez más energía a base de renovables y menos térmicas que representa hoy en día un ahorro sustancial y contribuye a que tengamos un mejor medio ambiente y una mejor calidad de vida”.

    Hasta marzo de 2018, las importaciones por concepto de combustibles, lubricantes y energía eléctrica alcanzaron un valor de $334.6 millones, disminuyendo $26.8 millones (7.4%) respecto a las de igual lapso de 2017, según el BCH.