24/04/2024
06:10 AM

Ventas externas del agro y agroindustria son el 75% del comercio en Honduras

  • 07 junio 2018 /

Centroamérica, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Colombia y Taiwán son los principales socios comerciales.

Tegucigalpa, Honduras.

Los productos agrícolas y agroindustriales de Honduras han sido vendidos a nuevos mercados en el mundo aumentando así el ingreso de divisas del país.

Al primer trimestre del año, el sector agrícola sumó el 18.2% de las exportaciones y el agroindustrial el 56.8%, dejando $954.4 millones a la economía, $231.6 millones y $722.8 millones, respectivamente, detalla el informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

Los productos agroindustriales más exportados en los primeros meses del año fueron el café, banano, aceite de palma, camarón y azúcar. Asimismo, destacan el melón y la sandía.

En 2017, el agro creció alrededor de 10%, obteniendo índices de crecimiento que registra la banca.

Un reporte sectorial de la Secretaría de Desarrollo Económico sobre las exportaciones para el período 2014 a junio 2017, indica que de los 17 principales productos exportables del país, nueve son agrícolas y que los mismos representan el 51% de estas.

Referente a la agroindustria, el informe detalla que aporta el 37.8% del valor de las exportaciones del agro.

El Centro de Estudios para la Integración Económica, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), indica que Estados Unidos, El Salvador, Alemania, Países Bajos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Bélgica, Reino Unido, República Dominicana, Italia, Francia, Corea del Sur, España, Panamá, Suecia, Taiwán, Canadá y Colombia son los principales destinos de las exportaciones hondureñas.