25/04/2024
12:24 AM

Honduras: Gobierno pone a disposición 47,000 quintales de frijol rojo

  • 04 junio 2018 /

Los puntos de venta estarán al alcance de las familias hondureñas en lugares accesibles.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Honduras anunció este día que se está poniendo a disposición de los consumidores 47,000 quintales de frijol rojo, a un precio de L 50.00 la medida y L 10.00 la libra.

Los puntos de venta estarán al alcance de las familias hondureñas en lugares accesibles, que permitan afluencia de compradores, con productos de calidad y al mejor precio del mercado.

Los puestos de distribución atenderán a las familias en instalaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) en Tegucigalpa y San Pedro Sula; así mismo en centro de venta como: mercados Dandy en San Pedro Sula y Zonal Belén en la capital.

En las Ahorro Ferias Lempirita, los Lempiritas Móviles y las tiendas Banasupro a nivel nacional encuentra precios accesibles en insumos básicos, específicamente el frijol.

Lea más: Por medio del Fideicomiso de Maíz darán L50 millones a agricultores con deudas

'El frijol rojo ha tenido un comportamiento de 1,000.00 - 1,050.00 lempiras el quintal, lo que tenemos en este momento es una ola especulativa injustificada porque hay suficiente frijol para abastecer al mercado nacional', aseguró José Mario Gómez, Gerente General del Ihma.

'Se está jugando con el pueblo argumentando dos situaciones: la situación que atraviesa de Nicaragua, haciendo creer que la crisis que se vive en el vecino país está impidiendo la llegada de frijol al mercado hondureño', resaltó Gómez, quien a su vez descartó que Nicaragua ha cerrado fronteras por lo que el frijol sigue llegando al país.

Otro de los factores, según el Gerente del Ihma, es que en dos meses se estará en la cosecha de primera. “Según nuestras previsiones ésta será muy buena debido al buen clima que hemos tenido', adelantó.

Lea más: Honduras lidera crecimiento económico de Centroamérica

'Tenemos suficiente frijol, hay más de 47,000 quintales en el Ihma que para los dos meses que hacen falta para que salga la cosecha de primera son más que suficientes para abastecer al mercado nacional por lo que no se justifica un aumento en la medida del grano”, sentenció Mario Gómez.

Por su parte José Benítez, viceministro de la SAG, detalló que 'En la SAG estamos creando las medidas necesarias para incentivar la producción para este periodo de primera, beneficiando tanto a los productores y por ende al consumidor final'.

Informó que el gobierno ha entregado a productores cerca de seis mil quintales de semilla de frijol, beneficio que se ha entregado a agricultores de todo el país.