25/04/2024
02:29 AM

Depreciación del lempira será de menos de un centavo la otra semana

La junta directiva de la CCIC sugirió revisar la fórmula para calcular el tipo de cambio.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La depreciación del lempira no pasará de un centavo en los próximos siete días, según cálculos hechos por el BCH y expuestos ayer tras concluir una reunión con la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    Autoridades del Banco Central de Honduras estuvieron reunidos también con representantes de diferentes gremiales del sector agroindustrial, como cafetaleros, tilapia, avicultura, azúcar y otros.

    “Ha habido mucha especulación en relación al movimiento del lempira frente al dólar y precisamente se da porque la gente no ha conocido o escuchado el Programa Monetario, en el que damos estimaciones de las variables de diferentes indicadores económicos”, indicó Wilfredo Cerrato, presidente del BCH. Las exposiciones han sido desarrolladas en las últimas dos semanas con diferentes sectores del país.

    “Tanto en la reunión con la CCIC como en la de agroindustriales salió el tema de acceso a crédito, que es muy importante para cualquier negocio, y los empresarios reconocen que las tasas de interés han bajado y los plazos han mejorado, pero todavía hay trámites que no llegan a todos”, agregó.

    Líderes de diferentes gremiales del sector productor participaron ayer en la exposición hecha por autoridades del Banco Central de Honduras. Fotos: Yoseph Amaya
    Para Jorge Faraj, presidente de la CCIC, la visita de Cerrato ha sido oportuna para compartirles sugerencias enfocadas en la parte social.

    “Le hemos solicitado que revise la fórmula, porque desde 2011 está amarrada a la inflación, contra lo que son las divisas de Europa y México. Esas monedas tienen mucho movimiento en el mercado y afectan el comportamiento del lempira”, expuso el empresario.

    El agroindustrial Mateo Yibrín recordó que según sea la perspectiva, la devaluación tiene un impacto diferente para exportador y consumidor. “Sin embargo, el impacto es de la misma manera al reportado en los últimos años y no es algo dramáticamente a lo que hemos visto”, agregó.

    “Las proyecciones que nos dieron nos generan tranquilidad y esperamos que la macroeconomía siga desarrollándose a la alza”, consideró Alberto Bográn, presidente de la Anavih.