24/04/2024
11:38 PM

Finca San Francisco de La Paz produce el mejor café de Honduras

  • 31 mayo 2018 /

La muestra procedente de este productor paceño se alzó con el premio Taza de Excelancia 2018

San Pedro Sula, Honduras

En la Ceremonia de Premiación del décimo quinto Certamen de Taza de Excelencia Honduras 2018 en Expocentro San Pedro Sula, este año se otorgaron cinco Premios Presidenciales, distinción que se concede como un honor adicional al ser valorado por los Jueces Internacionales del Evento como cafés con puntuaciones superiores al 90%.

La Paz es el departamento que se llevó el primer lugar de Taza de Excelencia 2018 y el primer premio presidencial del certamen, con 93.43 puntos, el café de la Finca San Francisco, del productor Fabio Antonio Caballero Martínez, ubicada en el municipio de Marcala.

En el certamen participaron más de 1000 muestras provenientes de los 15 departamentos productores de café en Honduras, de los cuales se preseleccionaron 321 muestras; de estas se recibieron 141 lotes en las bodegas autorizadas para el certamen, los cuales se cataron durante la semana de Jurado Nacional y 40 de éstos quedaron seleccionados para la etapa de Jurado Internacional.

Finalmente 36 cafés calificaron con puntajes arriba de 86, los cuales son considerados Ganadores Internacionales (Cup of Excellence) y 5 con puntajes arriba de 90 considerados Cafés Presidenciales.

El Gerente General, Adilson Ávila, hizo énfasis en que estos resultados son indicadores que marcan tendencias y guían a los caficultores para tomar decisiones sobre sus proyectos presentes y futuros para la producción, procesamiento y mercados.

Los representantes de la Junta Directiva de IHCAFE, agradecieron a los jueces internacionales, por el apoyo a nuestro país por parte de Taza de Excelencia, y ratificó el compromiso del Instituto para continuar impulsando Café de Honduras en el mundo, para lo que permanentemente se hacen esfuerzos en materia de promoción y desarrollo de la política cafetalera para la reactivación del sector.