23/04/2024
07:25 AM

Diez empresas de encomienda han estado evadiendo el fisco

  • 31 mayo 2018 /

Levantaron inspecciones en aduanas tras denuncias sobre las mercancías y la tardanza en recibirlas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Tras inspecciones en diferentes aduanas, autoridades detectaron en La Mesa, Toncontín, La Ceiba, Puerto Cortés y Henecán intentos de evasión del fisco de algunas empresas dedicadas al traslado de envíos sin carácter comercial.

    Las mismas trabajan en encomiendas y compras en línea y no están pagando el impuesto que corresponde.

    En las investigaciones estuvieron involucradas la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) bajo coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y el Ministerio Público (MP).

    “En los últimos días han surgido denuncias por parte de personas naturales que han realizado compras en línea y mercancías declaradas como encomiendas que son meramente de carácter comercial, sobre la tardanza en la entrega de mercancías, dichas empresas importadoras han responsabilizado erróneamente al servicio aduanero por el supuesto contratiempo”, dijo Eny Bautista, comisionada de Coprisao.

    La Dara ha hecho una inspección física de las mercancías con el procedimiento de levante de inventario, luego valoran, clasifican y verifican el origen para a hacer el cobro correspondiente de impuestos aduaneros a las empresas que han intentado evadir el fisco.

    “Las empresas encomenderas que declaran y pagan impuesto correctamente no tienen problemas con la entrega de las mercancías que transportan”, agregó Bautista.

    Hasta la fecha, la Dara en conjunto con DNII y el MP han detectado diez casos, de los cuales el más reciente es una empresa importadora que en su declaración reportó ingreso de mercancías varias.

    Al verificar que intentaban ingresar otro tipo de mercancía, en las que destacan celulares, juegos y equipos electrónicos o mercancías en cantidades menores, procedieron a reportarlo al Ministerio Público.