19/04/2024
06:40 PM

EEUU revisa a la baja su crecimiento en primer trimestre

Las cifras de empleo serán dadas a conocer por el gobierno el próximo viernes

Washington, Estados Unidos

El crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre del año fue revisado ligeramente a la baja el miércoles, a 2,2%, y aun así va un ritmo decente al tratarse de meses de invierno, según la segunda estimación del Departamento de Comercio.

Según la segunda estimación de crecimiento anualizado, el producto interior bruto (PIB) estadounidense avanzó en un ritmo anual de 2,2% de enero a marzo de 2018, lo que representó 0,1 puntos inferior a la primera estimación.

Este ritmo fue notablemente más bajo que el aumento del 2,9% registrado en el último trimestre de 2017.

Los analistas esperaban una estimación sin cambios de 2,3%.

Las cifras de empleo para mayo serán publicadas el viernes y deberían mostrar una aceleración de la actividad económica en el segundo trimestre del año.

Los analistas esperan que el desempleo se mantenga 3,9%, la tasa más baja desde hace 17 años, con una creación de de 190.000 puestos de trabajo.

Pero según una encuesta de ADP, las contrataciones publicadas el miércoles del sector privado son un poco más decepcionantes, de 178.000 contra 183.000 esperadas. La cifra de abril también fue revisada a la baja.

Foto: La Prensa

A principios del año la expansión de la economía de Estados Unidos se estancó, pero según los analistas de Barclays 'ésta etapa débil es transitoria y esperamos que repunte el crecimiento en el segundo y tercer trimestre cuando el efecto de los estímulos fiscales se va a sentir'.

El consumo más débil de lo esperado, un mercado inmobiliario ralentizado, las exportaciones más flojas y la reducción de las inversiones en el mercado de valores explican la revisión a la baja, indicó el departamento.

El crecimiento del 2,2% sigue siendo el mejor primer trimestre de los últimos dos años, aunque es un ritmo lento después de los masivos recortes impositivos, principalmente para favorecer a las empresas, aprobados en diciembre por la administración de Donald Trump.

El mandatario había asegurado poder acelerar la economía estadounidense a un ritmo superior al 3%.

En comparación con finales de 2017, cuando el consumo de estadounidense se disparó arrastrado por el optimismo bursátil y por el repunte después de los huracanes, los estadounidenses apenas aumentaron el gasto (+1%) a principios de 2018, el peor índice en casi cinco años.

Este es el peor desempeño del consumo desde hace casi cinco años. El gasto en servicios también fue menor al inicialmente estimado (de 1,8% en lugar de 2,1%).