24/04/2024
12:27 AM

Cadena de combustibles debate solución a escalada de precios

  • 29 mayo 2018 /

Comisión de Hidocarburos del Congreso se reunió con representante de los gasolineros

Tegucigalpa, Honduras

Los precios de los combustibles en Honduras registraron esta semana su sexta alza general, con precios que ya superan los L100 por galón en algunos mercados, como el de la Capital.

Para enfrentar esta situación, los integrantes de la cadena de combustibles se reunieron este día para debatir posibles soluciones que alivien en bolsillo de los consumidores.

La parte gubernamental estuvo representada por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), así como la Comisión de Hidrocarburos del Congreso.

Por el sector privado tuvieron representación la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), órgano legal del gremio de gasolineros.

Cambio de octanaje

Una de las medidas propuestas se relaciona con el cambio del octanaje de la gasolina regular, elevándolo de 88 a 91 octanos a fin de estimular el consumo de este carburante, cuyo precio en este momento es L8.17 más barato que el de la gasolina regular.

Sin embargo, Lilian Morazán, directora ejecutiva de la CAP señaló que el incremento de octanaje a la gasolina regular implicaría un aumento de precio de hasta L2.50 por galón.

Si bien esta medida no ha ganado apoyo, tampoco ha sido descartada por completo y aunque implique acortar la brecha de precios entre la gasolina superior y la regular, seguiría siendo la segunda más barata que la primera.

Por otro lado, César Handal, presidente de la Comisión de Hidrocarburos abogó por la socialización de la Ley de Hidrocarburos con miras a lograr su pronta aprobación y puesta en vigencia. Esta ley regularía la calidad de los combustibles que se distribuyen en Honduras, proveyendo un marco legal para sancionar a los distribuidores que no cumplan con los estándares.

En tato se adoptan medidas concretar para enfrentar los constantes aumentos, la recomendación a la población es la de poner en práctica sus propias medidas de ahorro a fin de economiza en la compra de combustibles cuyos precios, se espera, seguirán en alza a corto plazo.