24/04/2024
06:10 AM

Abren nueva exportadora de café hondureño con una inversión de 40 millones de lempiras

La nueva planta exportadora estará funcionando en un 100% a partir de la cosecha 2018-2019.

Las Capucas, Honduras.

Con el objetivo de dar mejores precios a los cafetaleros y un espacio en el mercado internacional abrirá sus puertas una nueva exportadora de café en la comunidad de Las Capucas.

La planta que está lista para maquilar y preparar el café que se adquiera de los productores de la zona tiene un costo total de 40 millones de lempiras.

José Urrea, administrador de la Compañía Nacional de Café (Concafé S. de R. L.), contó que ya están capacitando a los productores que proveerán el grano.

“La invitación es abierta. Compraremos distintos tipos de café, pero sí pedimos a los productores que se comuniquen con nosotros con anticipación, ya que hay ciertas medidas y estándares que el grano debe cumplir”, detalló.

Explicó que la nueva planta exportadora ayudará a mejorar las ganancias de los productores, pues pagarán precios diferenciados por el grano que adquieran.

Las Capucas

“Al comprar directamente al productor eliminamos los intermediarios, y eso mejorará el precio que reciben los cafetaleros”, afirmó Urrea.

Añadió que “los caficultores, en las últimas dos cosechas, no han logrado obtener ganancias por los bajos precios que se manejan en el mercado nacional, y queremos que eso cambie”.

La meta de Concafé es abrir otras sucursales en distintas zonas del país.

“El mercado a nivel internacional está muy interesado por el café hondureño, por eso tenemos expectativas de abrir pronto otras sucursales”, apuntó.

Las Capucas

Importaron maquinaria

Urrea explicó que adquirieron máquinas para poder procesar más rápido el grano y dejarlo listo para ponerlo en taza.

Algunas de las máquinas tienen capacidad de procesar hasta 100 quintales por hora.

Por otro lado, Juan Carlos Flores reveló que distribuirán en supermercados y tiendas del país café molido y empacado con la marca de Maximiliano.

“Buscaremos conquistar el mercado nacional e internacional”, apuntó.