16/04/2024
12:06 AM

Europa apoya producción de cafés especiales

  • 25 mayo 2018 /

Honduras figura como el primer exportador de café de Centroamérica y tercero en América.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras le apuesta a aumentar la calidad y consumo de cafés especiales con apoyo de un programa que la Unión Europea financia en el país con 5.6 millones de dólares.

    El gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Omar Fúnez, dijo que esa institución busca “incrementar” entre los hondureños y extranjeros el consumo de cafés especiales del país.

    “Buscamos incrementar el café cien por ciento puro para que cada persona que pruebe esta bebida se convierta en embajadora del café de Honduras”, explicó Fúnez,

    Honduras cuenta con cafés de calidad gracias a “las variedades, las condiciones del suelo y el clima, pero a veces deterioramos esa calidad en el proceso de beneficiado y secado”, subrayó Fúnez.

    No obstante, el ejecutivo expresó que el país ha trabajado “fuertemente” en mejorar la infraestructura de secado del café y el proceso de beneficiado húmedo y seco a través del proyecto Progresa de la UE, que apoya a 8,000 pequeños productores. Unas 100,000 familias agricultoras se dedican al cultivo del aromático grano en Honduras.