19/04/2024
06:24 AM

Gobierno no adelantará revisión a salarios

  • 24 mayo 2018 /

Ministro del trabajo argumenta que, pese a los incrementos, la inflación se mantiene “controlada”

Tegucigalpa, Honduras

Ante los constantes aumentos en el precio de combustibles y el deslizamiento de la moneda, la percepción de ciertos sectores es que dicha situación amerita una revisión de los salarios que ganan los hondureños.

Humberto Lara, dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), expresó la necesidad de revisar sin demora los salaria luego de la acumulación de incrementos, especialmente el de los carburantes.

Lara fue citado argumentando que “con el costo de los combustibles se disparan todos los colaterales, la canasta básica entre otros”.

Sin embargo, el gobierno descarta de momento la posibilidad de adelantar la revisión salarial, prevista para finales de este año.

Carlos Madero, ministro de la Secretaría de Trabajo indicó que el principal indicador que obliga o posibilita un adelanto de los planes, es la inflación y esta se mantiene todavía “controlada”, señaló.

“En la medida que la inflación está controlada hay muchos precios que suben y otros que bajan, pero la inflación es lo que mide exactamente cuánto aumenta ese costo de vida y por los momentos se encuentra estable”, dijo el funcionario en una declaración a los medios.

Madero explicó que en el Programa Monetario publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) se prevé una inflación en el orden de entre 4 y 4.5% y que mientras se encuentre allí “todavía estamos bien”.

De acuerdo con el índice de precios al consumidor publicado mensualmente por el BCH, hasta el mes d abril, el índice inflacionario en Honduras se ubicaba en 4.2%.