24/04/2024
12:27 AM

Economistas urgen a estructurar un pacto fiscal

  • 24 mayo 2018 /

El gremio advirtió sobre los peligrosos efectos de las presiones económicas que afectan en estos momentos a Honduras

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) urgió al Gabinete Económico a tomar acciones para la reactivación de los sectores productivos, especialmente el agro, así como parar las alzas en el precio de los carburantes.

“Solicitamos a las autoridades de más alto nivel que se retome el diálogo para la estructuración de un pacto fiscal”, dice el comunicado, al tiempo que llaman a los líderes políticos para que acudan a la Mesa de Diálogo.

“Honduras está en peligro. Hoy, el bienestar de la nación, la libertad y la justicia se ven seriamente amenazadas, incluso en riesgo de perderse”, señala el CHE. “La pobreza, el desempleo juvenil, la violencia, la inseguridad, la exclusión y la vulnerabilidad ambiental destruyen a diario vidas y familias”, analiza.

En su apreciación, el gremio estima que la situación actual se deriva de políticas económicas erróneas, corrupción, impunidad y problemas políticos, sobre todo, a partir de los comicios electorales de noviembre de 2017.

La situación está “creando en la población una sensación de crisis económica y crispando los ánimos”, argumentó.

Respecto a la devaluación del lempira, el CHE considera que el nivel de reservas internacionales es sólido para alcanzar la proyección de 5% de la depreciación prevista en el Programa Monetario. La devaluación está en el rango establecido, por lo que no hay que alarmarse, según Julio Raudales, presidente del CHE