Más noticias

Unos 20 millones de litros de leche se dejarán de producir este año

La producción total pasará de 900 millones a 880 millones de litros, según los ganaderos hondureños.

Imagen de la planta procesadora de leche.
Imagen de la planta procesadora de leche. /

Tegucigalpa, Honduras.

El cambio climático sigue golpeando el sector agropecuario nacional. Los pronósticos preliminares para los productores de leche indican que la producción alcanzará 880 millones de litros este año, menor que los 900 millones registrados en 2017.

Eso se traduce en una reducción de 20 millones de litros del nutritivo alimento.

Las cifras del primer cuatrimestre 2018 no son nada halagadoras si se comparan con las del mismo período del año anterior, pues la producción bajó de 650,000 a 400,000 mil litros diarios.

A pesar de esa situación, en la época baja de producción de leche los ganaderos y la industria no formal cumplieron el acuerdo de pagar nueve lempiras por litro de leche hasta el pasado 15 de mayo.

Para la temporada alta, según Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), se estima que habrá dos millones de litros diarios, inferior que los 2.4 millones registrados en 2017.

Perspectivas

De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Productores de Leche (Ahproleche), a mayo las cifras revelan que la producción diaria de leche es de 1.8 millones de litros, con una reducción de 600,000 litros, es decir 25%.

El análisis de Ahproleche indica que la cosecha puede recuperarse entre julio y octubre, pero las proyecciones son moderadas estimándose en 15% y así llegar a dos millones de litros por día.

Precios

En la temporada alta de producción, la tendencia es que los precios bajen. No obstante, la industria formal mantiene vigente el acuerdo de pagar 12.05 lempiras por litro de leche tipo A.