Más de tres mil personas asistirán a los dos días de Agromercados, la feria comercial más importante del sector productor en Honduras.
Al respecto ahonda Ángel Meza, gerente de Agronegocios de Funder, institución que con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Federación Nacional Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y ProHonduras organizan la cuarta edición de esta actividad celebrada cada dos años.
En efecto, porque en cada edición se suman nuevas empresas y hay más visitas internacionales, puesto que el nombre de Agromercados se va convirtiendo en una marca.
Para esta vez esperamos tres mil visitantes de 20 países. Hay 300 empresas que participan como expositoras y cerca de 500 que hacen el recorrido como visitantes.
Por ejemplo, hay empresas hondureñas de vegatales y frutas que hicieron contacto en Agromercados y que ahora están exportando a Estados Unidos. Otras que han abierto oportunidades en el mercado canadiense.
En la edición pasada hubo más de mil citas, y de esa cantidad hubo un 92% de efectividad, que significa que la mayoría de empresas concretizaron negocios o empezaron procesos de negociación.
La intención de compra lleva hasta seis meses, de acuerdo con la dinámica de cada empresa; pero en la edición anterior rondó los $40 millones (más de 940 millones de lempiras).
Claro que sí, porque ahora tenemos previstas cerca de dos mil citas, por lo que la intención de compra puede ser casi $50 millones.
Ellos vienen a comprar productos hondureños como vegetales frescos, orientales, chile de colores, camote, calabazas, okra y también camarones, pepino, sandía, piña, naranja y toronja.
Los compradores internacionales vienen a buscar oferta hondureña como cafés especiales y certificados, cacao fino, plantas aromáticas, y hay oportunidades también para exportar vegetales al mercado centroamericano.
Hay 22 conferencias organizadas por temas, como logística aplicada a temas agrícola, que permitan crear mayor competitividad en términos de exportación.
Tenemos bloques de comercio internacional y exportaciones por medio de programas de Canadá y la Unión Europa. Con estas iniciativas, las empresas pueden tener apoyo en el proceso de exportación.
También hay charlas sobre programas de competitividad apoyados por organismos multilaterales y que son plataformas que permiten al productor contar con incentivos para el desarrollo de sus cultivos.