18/04/2024
11:29 PM

Sudamérica es atractiva para empresas hondureñas

  • 16 mayo 2018 /

Honduras ya tiene TLC con los países que forman la Alianza del Pacífico y empresarios buscan que costos de exportaciones sean más rentables.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Empresarios hondureños llevan varios meses estudiando el mercado ecuatoriano para determinar cuáles son los productos con potencial exportable.

    A inicios de semana, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aseguraron que están por concluir las negociaciones con las contrapartes de Ecuador para avanzar hacia la firma de un acuerdo de alcance parcial, que es el tipo de convenio bilateral más básico en materias arancelarias

    Hoy en día solo El Salvador, Guatemala y Nicaragua cuentan con un acuerdo de alcance parcial con Ecuador, esto permite liberar de forma parcial el comercio a un reducido tipo de productos.

    Para los expertos, es un primer paso hacia la firma de un tratado de libre comercio.

    “Uno de los obstáculos que se podría decir que hay son los costos de traslado, es decir que llevar los productos allá hay costos altos y por ello estamos buscando organizar a las empresas para consolidar el producto y que llegue con una mejor tasa de transporte”, dijo Menoti Maradiaga, presidente de la Fedecámara.

    A su criterio, Sudamérica es cada vez más atractivo para los países centroamericanos considerando que muchos de sus países están entre las 30 economías mundiales.

    Para septiembre de este año está previsto que una delegación de treinta empresas hondureñas viajen a Lima, Perú, para celebrar ruedas de negocios con pares de ese país.

    La comitiva será acompañada por Arnaldo Castillo, titular de la SDE, y Jorge Faraj, presidente de la CCIC.

    Actualmente, Honduras tiene TLC con Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Taiwán, acuerdo de asociación con Centroamérica y la Unión Europea.

    Asimismo, está pendiente de ratificarse un tratado de libre comercio entre Corea del Sur y Centroamérica, con la excepción de Guatemala.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó la semana pasada sus proyecciones de crecimiento del PIB en América Latina y el Caribe para 2018 y 2019.

    En el caso de Ecuador, el organismo financiero internacional elevó en tres décimas el porcentaje que había previsto en enero anterior. A inicios de este año, la entidad calculó que el PIB de Ecuador crecería un 2.2%, ahora es de 2.5%.