Más noticias

En 24 horas aprobarán créditos a los pequeños productores

Las tasas de interés de este fideicomiso son de 7.25% y a tres años plazo

 Un funcionario de Firsa llena la solicitud de créditos de un agricultor.
Un funcionario de Firsa llena la solicitud de créditos de un agricultor.

San Pedro Sula, Honduras

En 24 horas estarán resueltas las solicitudes de crédito de pequeños productores que busquen acceder al Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa).

Además, con esta nueva estrategia esperan reducir la lista de requisitos para optar a financiamiento, confirmó el coordinador nacional de Firsa, José Benítez.

La semana pasada iniciaron actividades para llenar solicitudes de productores de dos regiones claves en términos de agricultura.

“Vamos a aprobar las solicitudes de crédito para las personas que tengan proyectos de siembra de granos básicos y buscamos que los interesados llenen los requisitos y tengan respuestas al siguiente día”, explicó el funcionario.

En enero recortaron la lista de requisitos de 32 a solo cuatro requerimientos.

Esto son copia de la tarjeta de identidad, copia del RTN (registro tributario nacional), copia del plan de inversiones y la copia del plan de pago.

El Firsa ofrece financiamiento a 7.25% de interés y hasta tres años de gracia.

A criterio de Marcial Reyes Caballero, secretario general adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), las condiciones impuestas para pequeños productores hacen que solo los grandes sea beneficiados con este incentivo.

“Al final solo son trabas y es imposible que medianos y pequeños productores no puedan acceder?, expresó.

El jueves y viernes de la semana pasada, la junta directiva de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno) asistieron en el llenado de solicitudes de créditos para productores de Juticalpa y Danlí.

“Le hacemos hincapié al Gobierno para que los productores sean atendidos por medio de Banadesa porque el costo operativo de los bancos es del 8% y un crédito Firsa hace que les salga negativo 0.75%”, refirió Dulio Medina, presidente de Prograno.

Para ello solicitan que las agencias de Banadesa estén dotadas de personal calificado para atender las solicitudes de los productores.

Medina agregó que mañana estarán en Casa Presidencial para instar por la operatividad del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.