Más noticias

La inflación de abril fue la más baja en los últimos siete meses

La inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 2018 alcanzó 1.52% (2.03% doce meses atrás), reportó el Banco Central

 Una locataria de un mercado capitalino pesa frijoles en una báscula de su negocio.
Una locataria de un mercado capitalino pesa frijoles en una báscula de su negocio.

San Pedro Sula, Honduras

Los economistas siempre dicen que la inflación, el tamaño del mercado y el nivel de ingresos de sus ciudadanos son los tres principales factores que explican el precio de los productos en un país.

En abril pasado, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.22%, la más baja de los últimos siete meses, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH),

El comportamiento estuvo influenciado por el alza de precio de los combustibles en el mercado interno, así como de algunos enseres para el aseo del hogar, muebles y electrodomésticos.

El resultado anterior generó que la inflación interanual cayera hasta 4.20% (4.35% en marzo), la inflación acumulada en el primer cuatrimestre de 2018 alcanzó 1.52% (2.03% doce meses atrás).

Las regiones occidental (0.36%), central metropolitana (0.30%) y norte (0.24%) fueron las que presentaron la mayor variación de precios en el mes analizado, resultado de mayores precios de bebidas alcohólicas, cigarrillos; artículos para el cuidado e higiene personal, así como algunos muebles, electrodomésticos y enseres de aseo.

En tanto, las regiones que registraron menor ritmo inflacionario fueron la región central (0.10%), oriental (0.13%), norte metropolitana (0.16%) y sur (0.19%) debido a la reducción de precio de algunas frutas, verduras, tubérculos y huevos, entre otros.

Los sectores de transporte, alojamiento, salud y alimentos fueron los que reportaron mayor variaciones en abril.

En base con lo anterior, la inflación acumulada de enero a abril de 2018 de Honduras es una de las que más varió en Latinoamérica, siendo Uruguay la más alta (3.97%).

En menor escala está República Dominicana, México, Nicaragua y Perú, cuyas inflaciones variaron 0.90%