Más noticias

La Fenaduanah ya cuenta con 260 agentes aduaneros

El líder aduanero dijo que el conflicto político en Nicaragua ha afectado el flujo de mercancías del país

Fernando García, presidente de FENADUANAH
Fernando García, presidente de FENADUANAH

San Pedro Sula, Honduras

Fernando García, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (Fenaduanah), y vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduaneros de Centroamerica y El Caribe, habló con LA PRENSA, sobre los retos de las aduanas hondureñas.

¿Qué implican las aduanas inteligentes?

Que Honduras tiene que colocarse al nivel de los demás países, en cuanto a la automatización de los procesos aduaneros. El gran reto que tienen las aduanas, en este campo, es encontrar el balance justo entre controlar y facilitar el comercio internacional. Esto pasará por emplear tecnología de última generación y potenciar el recurso humano a través de capacitaciones continúas.

¿Qué impacto han tenido las multas que se aplican en las aduanas?

Las multas son un tema complicado. El nuevo Código Tributario aprobado el 16 de diciembre de 2016, y que entró en vigor a partir del 2 de enero de 2017, contiene multas por dos salarios mínimos que impactan negativamente en la economía del importador y del agente aduanero. El problema es que en el artículo 160, numerales 1 y 6 del Código, no se hace la diferencia entre las faltas no materiales y materiales. O sea, aquellos que causan un perjuicio fiscal al Estado y las que son errores involuntarios que no conllevan un perjuicio. Este problema ya se ha abordado con las autoridades correspondientes y esperamos que pronto encontremos un equilibrio justo sobre este asunto.

¿Cuáles son los retos que se deben considerar en la transición de las aduanas con papeles a una sin papeles?

Es importante hacer conciencia entre los que dirigen el cambio de las aduanas con papeles a las sin papeles, que este aspecto se debe abordar con cautela, ya que estas simplificaciones podrían traer desempleo.

Es por ello que el Estado debe sentarse con todos los actores de la cadena logística para tratar los puntos que conllevará esta simplificación. Pronto se certificarán todos los eslabones de la cadena de abastecimiento, con la figura de operador económico autorizado, lo que también será un reto para la Fenaduanah, el poder certificar a todos sus agremiados, desde el micro, pequeño, mediano y gran empresario aduanero. La Federación se ha comprometido con las autoridades correspondientes a dar asesoría al personal técnico aduanero privado y público, y ya estamos trabajando en eso.

¿Cuántos agentes aduaneros hay en el país?

La Federación tiene registrados 260 agentes aduaneros, y damos más de 30 empleos directos.

¿El mayor intercambio comercial a nivel regional con quién es?

Nuestro principal socio económico es Estados Unidos, para exportar. Para importar, los más destacados son China, EEUU y Europa. Hay muchas cosas que se están trayendo de Francia.

¿Cómo ha sido el movimiento de carga en el primer cuatrimestre del año?

Las exportaciones ha mantenido el mismo ritmo que el año pasado, hay buen flujo de envíos de camarones, melones, café, palma africana y bananos, entre otros.

¿Sigue afectando en el flujo de carga el conflicto político que se vive en Nicaragua?

Sí, hay un efecto negativo, la gente tiene miedo de transitar por Nicaragua. Se han tomado ciertas precauciones, pero la mercancía tiene que llegar a su destino final.