Más noticias

San Pedro Sula es la mejor ciudad para construir en Honduras

El crecimiento de Choloma y Villanueva ha sido acertado para que la ciudad sea ordenada.

Un obrero trabaja soldando vigas para una construcción comercial en San Pedro Sula.
Un obrero trabaja soldando vigas para una construcción comercial en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Al ser una de las actividades que más empleos crea, la industria de la construcción va directamente relacionada con el comportamiento de la economía en Honduras.

Hace nueve años, cuando el país enfrentó una de las crisis sociopolíticas más agresivas de la historia reciente, fueron muchos los sectores que resintieron las consecuencias, entre ellos, la construcción.

Desde hace tres años, los proyectos del sector público y privado han contribuido al dinamismo de la industria, y ese mismo repunte requiere de mano de obra calificada.

“En San Pedro Sula vemos que la construcción privada involucra nuevos escenarios y a ese mismo ritmo se nos va dando que todas esas estructuras nuevas hagan que crezca la cuantía de profesionales calificados”, expresó Fabián Brown, fiscal de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) capítulo noroccidental.

En la zona norte hay dos tipos claves de construcciones: la del gobierno municipal y nacional, y la construcción privada con inmobiliarias de bajo, medio y alto perfil, aunque para Brown el sector comercial, con oficinas y entretenimiento, es el que reporta el mayor auge.

Para el experto, por sus condiciones, San Pedro Sula es la mejor ciudad para construir en Honduras gracias a que es plana y que el crecimiento ha sido ordenado.

“Un tema que hemos platicado en la Chico, que es muy importante, es las plantas de tratamiento, ya que el agua es un recurso finito, por ello debemos montar ese tipo de procesos para que el agua sea utilizada de manera más inteligente”, advirtió.

Para Arnaldo Martínez Argueta, presidente de la Chico en el capítulo noroccidental, el desarrollo de ciudades vecinas como Choloma y Villanueva de parte de administraciones pasadas fueron decisiones muy acertadas.

“En estos dos municipios están los mayores parques industriales y zonas de desarrollo, y de repente iba a ser mucho más costoso hacerlas en San Pedro Sula”, opinó.

Para esta gremial, en un corto tiempo las tres ciudades estarán unidas, manejándose como una zona metropolitana.

A nivel nacional, el área construida acumulada a diciembre de 2017 fue superior en 216 mil metros cuadrados con relación a la registrada al cierre de 2016. El aumento es explicado por la mayor construcción de obras para destino residencial (10.4%), comercial (17.5%) y prestación de servicios (64.1%).