Más noticias

Recaudación aduanera suma L12,917 millones en cuatro meses

La captación de tributos, en este segmento, creció en L624 millones.

Todo tipo de productos yacen varados.
Todo tipo de productos yacen varados.

San Pedro Sula, Honduras.

El tránsito de importaciones y exportaciones, por las diferentes aduanas terrestres y marítimas del país dejó una recaudación tributaria superior a los 12,917 millones de lempiras durante el primer cuatrimestre de este año, así lo informó la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras de Honduras (Dara).

Esa cifra refleja un crecimiento de 624 millones de lempiras, en comparación con lo registrado el año anterior cuando se captaron 12,293 millones.

Eny Bautista, comisionada presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), dijo que ese incremento representa un 5%, en comparación con el 2017.

“Esperamos que en los próximos meses, que es cuando más ingresa la parte de importaciones, suban aún más los niveles de recaudación”.

Cumplimiento

Pese a las buenos números de recaudación tributaria y al crecimiento que estos indican no se logró alcanzar la meta de 13,474 millones de lempiras), fijada para este primer período del año, detalla un informe de gestión de la Dara.

El nivel de cumplimiento fue de 95.9%, uno de los más bajos del último año, situación provocada por el conflicto político que atravesó el país.

No obstante, las autoridades de la Dara esperan recuperar el buen ritmo de recaudación en los próximos meses que restan de 2018, y poder llegar a recolectar los más de 40,000 millones en impuestos que ha pedido el Gobierno.

Crecimiento

En los últimos tres años la recaudación de enero a abril presenta un repunte de L1,880 millones; es decir, que pasó de 11,037 millones a L12,917 millones.

En cuanto a la recaudación total, el crecimiento es de 3,502 millones de lempiras de 2016 a 2017, apunta el informe presentado por la Dara.