25/04/2024
01:47 PM

Mipymes exportadoras con menor peso comercial

Las Mipymes representan el 95% del parque empresarial en la región, destaca informe realizado por el Sica.

San Pedro Sula, Honduras

Las medianas y pequeñas empresas (mipymes)son mayoría en la región y soportes en la producción y empleo, pero su aporte en las exportaciones va en descenso.

El Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que incluye a Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, realiza el primer diagnóstico del sector Mipyme en la región.

Los datos preliminares analizaron el período 2015-2016, en seis de los ocho países, encontrando que las Mipymes han exportado “8,808.4 millones de dólares”, más del 20% de las cifras totales de los seis países investigados, según el Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CenproMype).

Guatemala lidera

Guatemala fue el país de mayor aporte con 4,965 millones de dólares tranzados; Costa Rica en segundo lugar con 1,634.6 millones y República Dominicana con 1,048 millones, dice el documento.

Las Mipymes de Guatemala son las mayores exportadoras a la región siendo El Salvador y Honduras sus principales destinos. Hacia El Salvador destinaban $355.5 millones en 2016, Honduras con $203.4 millones, Nicaragua $175 millones, Costa Rica $122.5 y Belice con $18.5 millones.

Retroceso

Los datos son parte de la documentación del sector que realiza el Sistema Regional de Información mipyme (SirMipyme) y del CenproMype, con sede en El Salvador.

“Actualmente se conforma un sistema de información regional unificado sobre el impacto de estas empresas en los países de la región”, explica Félix Pacas, asesor en comunicaciones del CenproMype. El diagnóstico posibilita plantear a los tomadores de decisiones, oportunidades y desafíos de políticas públicas para ampliar y desarrollar el sector exportador. Y es que los estudios han comenzado a configurar las características del sector desde diferentes ángulos. Una de ellas es que desde 2015 se evidencia una considerable disminución en la suma exportada. De 9,837.0 millones de dólares en 2015 a 8,808.8 millones en 2016, es decir, que la tasa de exportaciones disminuyó en (10.3%). Mientras en 2015 la participación de las Mimpymes en las exportaciones fue altamente representativa en Guatemala (54.6%), Belice (42.3%), Costa Rica (23.6%), República Dominicana (18.2%) y El Salvador (14.4%). Para el 2016 reportaron caídas. Al desglosar los resultados por país, República Dominicana resultó ser el más afectado, sus exportaciones Mipymes disminuyeron en (42.13%). Algo similar pasó en Belice (40.2%), seguidas por Costa Rica (15.4%). El Salvador reportó la menor caída con 2.43%, pero su volumen exportable es bajo.

Destinos

Otro problema para las mipymes que el 46.7% del total exportado por la región fue hacia Estados Unidos, y esto, advirtió el documento “puede poner en una cuerda floja la condición de estabilidad que se le atribuye a la internacionalización de las Mipymes, dado que cualquier movimiento comercial o político de ese país puede aumentar el riesgo de los exportadores del sector”.

Guatemala, Panamá y Belice fueron los países con una significativa internacionalización de sus Mipymes, algo que deberán de emular sus homólogas en la región.

Registro Honduras

Honduras al igual que Nicaragua, “no cuentan con registros de las Mipymes exportadoras”, los datos disponibles sugieren que más de la mitad de las Mipymes apenas alcanzan un 8.6% del monto total exportado. “La falta se debe a que las fuentes de datos disponibles no permiten tener el universo de los registros de aduanas con las informaciones de los registros de las empresas”.

Una de las limitantes es la normativa para clasificar las empresas por su tamaño, ya que solo considera la cantidad de empleados. No obstante, el estudio sugiere la presencia de muchas Mipymes en el proceso de exportación.

Juan José Lagos, directivo del sector financiero de las mipymes en Honduras, comentó a D&N que en el país es más difícil tener disponibles esas cifras, ya que generalmente estas empresas manejan su producción exportable a través de grandes exportadores. “Esto lo puede ver en el sector de café, bananos y hortalizas, donde se agrupan en cooperativas para exportar”. Sin embargo, reconoce que pocas mipymes están preparadas para realizar el proceso directo de exportación ya que requiere altos volúmenes de mercadería y de inventarios.

Para Miosotis Rivas Peña, directora del CenproMype, el desarrollo de cadenas regionales de valor podrían exponer mejor la oferta de las micro, pequeñas y medianas empresas