19/04/2024
11:08 AM

Unos 151 caficultores pasan a fase nacional de la Taza de Excelencia

Tostadores e importadores de Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia, Noruega, Estados Unidos y Rumania asistirán a la competencia.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 321 cafetaleros presentaron sus muestras para participar en la décima quinta competencia de Taza de Excelencia 2018, informaron las autoridades del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), entidad organizadora del concurso que busca destacar la calidad del grano especial hondureño.

Sin embargo, solo 151 muestras pasaron a la etapa nacional, en la que 13 jueces locales y un juez líder internacional evaluarán los mejores perfiles que se clasificarán a la fase internacional, explicó Orieta Pinto, enlace de la Taza de Excelencia.

“Los productores hondureños están, cada vez, más animados de participar en la competencia, pues buscan lograr llegar a la etapa internacional y poder entablar una relación directa con compradores del exterior”, explicó Pinto.

Añadió que del 7 al 18 de mayo se estarán recolectando los lotes completos de los granos que pasaron la preselección, para poder verificar que tienen la misma consistencia que las muestras que fueron catadas en el Ihcafé.

Reveló que este año hay una alta participación de caficultores de Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, La Paz y Francisco Morazán.

“Son los departamentos que más muestras de café han aportado a la competencia; no obstante, tenemos de muchas otras zonas del país”.

Etapa internacional

Del 28 al 31 de mayo se llevará acabo la etapa internacional, aquí se catarán las muestras que pasen de la nacional.

Se estima que vendrán entre 20 a 25 importadores, tostadores y observadores de Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia, Noruega, Estados Unidos, Rumania, entre otros, quienes también fungirán como jueces de la etapa final.

Pinto explicó que en los últimos años los que han adquirido los granos de los primeros lugares, y los que más han pagado, son los compradores asiáticos. “Este mercado es muy exigente, pero por eso mismo pagan muy bien la calidad de los cafés. Ellos buscan aromáticos limpios y de sabores frutales”.

El ganador se conocerá el 31 de marzo, y el 3 de julio se hará la subasta electrónica, adonde se pujará por los mejores granos.