24/04/2024
05:05 PM

SAR y banca privada tendrán horarios extendidos mañana

  • 28 abril 2018 /

Los bancos estarán cerrados el primero de mayo y solo aduanas terrestres y guardaturas laborarán.

    San Pedro Sula, Honduras

    El Servicio de Administración de Rentas (SAR) trabajará en horarios extendidos hoy, mañana y pasado en sus oficinas regionales y departamentales.

    Pese al asueto a cuenta de vacaciones para los empleados públicos, el SAR atenderá estos tres días de 8:00 am a 4:00 pm en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Tocoa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Juticalpa, Comayagua, Danlí y Santa Bárbara.

    La banca privada también trabajará mañana e incluso las oficinas principales en San Pedro Sula y Tegucigalpa tendrán horarios extendidos para atender a los usuarios con el pago de impuestos.

    En tanto, el primero de mayo, agencias, ventanillas y autobancos estarán cerrados.

    Debido a que el martes es feriado nacional, el vencimiento para la presentación y pago de la declaración del impuesto sobre la renta (ISR) y otros tributos pasa al siguiente día hábil, es decir, el 2 de mayo.

    En 2017, la recaudación de impuestos sumó 95,372.8 millones de lempiras, que representó un aumento de 9% (L7,942 millones) con respecto a 2016.

    Para 2018 está prevista una recaudación de 101,948 millones de lempiras, según el proyecto de presupuesto general de la república.

    Las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) indicaron la semana pasada que la multa por no presentar la declaración es del 5% del valor del impuesto.

    Por incumplir con el pago, el contribuyente es multado con el 3% del monto del tributo de forma mensual, hasta acumular un máximo de 36%.

    Además, Miriam Guzmán, directora del SAR, advirtió que están fiscalizando los ingresos obtenidos por profesionales independientes, entre abogados, médicos, periodistas, economistas, arquitectos e ingenieros.

    Actividad en las aduanas. Mañana, todas las aduanas del país estarán abiertas en los horarios ya establecidos, informó la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara), que está bajo la coordinación de la Coprisao.

    Referente al feriado en conmemoración al Día Internacional del Trabajador, solo estarán abiertas las aduanas terrestres de frontera y guardaturas en horario normal.

    “La determinación se toma con la finalidad de no detener el desarrollo económico de Honduras, a la vez ofrecer al usuario y público en general la disponibilidad del servicio y la agilización de sus operaciones aduaneras”, señala un comunicado de la Dara.

    En el mismo documento que firmó la comisionada presidenta Eny Bautista, la entidad notifica a los operadores de comercio que sus importaciones y exportaciones podrán ser desaduanadas mañana lunes, dependiendo de la disponibilidad del auxiliar de la función pública que le asiste. “Por lo tanto se invita a los usuarios del sistema aduanero a realizar los trámites correspondientes”, agrega la nota de prensa.