24/04/2024
02:38 PM

El Gobierno y empresarios acuerdan estimular inversión para crecer un 6%

Este año, el sector privado apunta a crear más de 70,000 nuevos puestos de trabajo.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más de 120 empresarios de varios países de la región se dieron cita en el encuentro empresarial 2018, organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), denominado “La inversión como impulsor del crecimiento económico y social”.

    En el evento se establecieron planes, cronogramas y comisiones de trabajo para mejorar procesos y reforzar el Plan Honduras 20/20, con el fin de alcanzar un crecimiento económico más acelerado de 6% en los próximos cinco años, es decir para 2023, explicó Jesús Canahuati, directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y coordinador del sector privado en el Plan Honduras 20/20.

    “Fue un evento muy positivo que traerá muchos acuerdos.

    Se unieron las fuerzas del Gobierno y del sector privado a discutir de una forma transparente y abierta todos los problemas que están reduciendo la posibilidad de que crezca más aceleradamente la economía, la inversión y el empleo”, manifestó.

    Ceal
    Al cierre de la jornada, los empresarios y autoridades del Gobierno lucieron satisfechos con los resultados obtenidos.


    Sostuvo que crecer a un ritmo de 4% es bueno, con relación a otros países de la región, “pero nosotros estamos apuntando a crecer arriba de un 6% porque la población está creciendo en un 3%”.

    El empresario dijo que para alcanzar esta meta es necesario cambiar “muchos cosas, que conllevan compromisos del sector privado y público, apostándole de una forma más agresiva al Honduras 20/20.

    Es por eso que en este encuentro se llegaron a compromisos y se designaron responsables en todos los temas. Sin duda, tendremos resultados importantes muy pronto”, aseguró.

    Las bases para crecer. Para allanar el camino hacia la inversión es necesario cumplir cuatro ejes: volver más competitivo el sector energético, que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se vuelva más eficiente y que se recupere. Asimismo, fortalecer la educación, es decir, preparar personal para las empresas que vengan a invertir. También en salud, darle respuesta a la población y mejorar los servicios actuales y, por último, seguir mejorando en reducir los índices de inseguridad.

    Canahuati dijo que esperan, desde este año, se comience a ver los primeros resultados de los acuerdos e ir sumando al crecimiento económico del país un 0.50% por año, hasta llegar a 6%.

    Ceal

    Empleo y promoción

    Con los acuerdos y cambios, apunta a que este año se logren generar entre 70,000 a 80,000 nuevos puestos de trabajo, aunque la meta, en un futuro, es crear 150,000 plazas al año.

    Canahuati explicó que están trabajando para equilibrar los flujos de inversión nacional y extranjera, ya que en este momento la local representa el 82%, el resto es extranjera.

    “Para alcanzar ese repunte tenemos que lograr que la inversión extranjera represente al menos un 50% del total de los flujos de capital que recibe el país”, detalló el empresario.

    Por su parte, Peter Fleming, director ejecutivo del p rograma Honduras 20/20, dijo que ya tienen en agenda las visitas que harán a diversos países para presentar las bondades y potencial de inversión que tiene el país. “Este programa ha tenido importantes resultados. Los sectores de vivienda, textil, agroindustria y turismo son de los más beneficiados”.

    María Antonia Rivera, designada presidencial, contó que dentro de los esfuerzos y los compromisos para atraer la inversión está seguir mejorando la competitividad, especialmente, en aduanas.

    “Identificamos los problemas más continuos que limitan la inversión y se harán cambios en instituciones como MiAmbiente, aduanas, Senasa, transporte, donde buscaremos hacer más ágil y expeditos los procesos”, explicó.

    Conferencistas

    Uno de los disertadores internacionales fue Ricardo Ernst, catedrático de la Universidad George Washington y experto en competitividad. Ernst alabó la iniciativa de inversión desarrollada por el Gobierno y el sector privado.

    “El Plan 20/20 me parece una iniciativa extraordinaria, creo que la necesidad de tener al sector público y privado trabajando juntos es extraordinario”, expresó en el encuentro que comenzó el miércoles pasado y concluyó ayer. Mientras, el rector del Incae Business School de Costa Rica (escuela de negocios), Enrique Bolaños, animó a pensar, incluso, en planes 20/30 o 20/40 para darle continuidad a lo que se está desarrollando en la actualidad. “Este plan debe afianzarse lo suficiente en el ADN de Honduras para que más allá de los próximos cuatro años (de un Gobierno) siga siendo un motor de desarrollo de este país”, manifestó el conferencista.