18/04/2024
10:16 PM

A revisión todos los contratos de la Enee por exorbitante deuda

La Enee paga más de L500 millones anuales por incentivo de $0.03 que se concede a la generación solar.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Gobierno inició acercamientos con las empresas proveedoras de servicios de electricidad con el fin de revisar los valores de los contratos que tienen suscritos con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), especialmente los de generación de energía solar que gozan de beneficios.

    A pesar de las medidas adoptadas en los últimos cuatro años, la Enee continúa sumida en una profunda y aguda crisis financiera que ha obligado al Poder Ejecutivo a anunciar la revisión de todos los contratos de generación y distribución como parte de las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para suscribir un nuevo stand-by con el país.

    La crisis se agudizó al cierre de 2017 cuando esta empresa pública registró un déficit de 3,231.6 millones de lempiras (unos $137.5 millones), que representó el 0.6% del producto interno bruto, ocasionado fundamentalmente por el pago de servicios por el contrato de distribución y recuperación de pérdidas.

    Beneficio impagable

    Otra carga que se ha vuelto insostenible para la Enee es el pago del incentivo de 0.03 centavos de dólar que se otorga a los generadores de energía fotovoltaica o solar, por cada kilovatio generado, el cual fue aprobado por los diputados.

    Fidel Torres, gerente general de distribución de la Enee, confirmó que ese incentivo que se concede a los solares es prácticamente “impagable” para la empresa. “Hay algunas propuestas que se han hecho a los grupos de los generadores solares de buscar una solución que sea factible, viable y que sea conveniente para la Enee como para los mismos generadores, porque definitivamente la Enee no está en la capacidad financiera para hacerles frente a esos 0.03 centavos de dólar”, expresó

    El funcionario detalló que ese incentivo de 0.03 centavos de dólar tiene un impacto financiero de 500 millones de lempiras ($21.2 millones) al año, por lo que están buscando algunas alternativas, entre ellas ampliar los plazos de los contratos de 20 a 25 años o cualquier otra alternativa que sea en beneficio, tanto de la Enee como de los generadores de energía solar.

    Con ese plus, que solo se otorga a las empresas de generación fotovoltaica, la estatal eléctrica adquiere al menos 300 megavatios de electricidad a un costo de $0.18.

    Reunión

    Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Energía, informó a LA PRENSA que se reunirán con las empresas generadoras de electricidad en el encuentro del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) que se celebra en Tela, Atlántida.

    Agregó que el gerente de la Enee, Jesús Mejía, ya tuvo un primer acercamiento con los empresarios de energía.