19/04/2024
02:34 PM

Aprobación de monotributo sigue pendiente en agenda del gobierno

  • 24 abril 2018 /

Proyecto debió ser presentado ante el Congreso desde enero de este año

Tegucigalpa, Honduras

El monotributo o impuesto único sigue siendo el tema pendiente en la agenda del gobierno, indican representantes del sector privado y funcionarios del mismo gobierno.

“No hemos avanzado”, explicó el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Arturo Alvarado, sobre una medida que beneficiaría sobre todo al sector de la pequeña empresa.

El Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdese) anunció que la propuesta ya está lista y buscarán el visto bueno del gobierno y la socialización con otros sectores como el Cohep y sectores productivos.

La propuesta del Cohdese está enfocada a establecer un solo impuesto para las empresas de economía social que sea un mínimo de 5% y un máximo de 9%.

“Nuestra lucha es quedar exonerados de la Impuesto Sobre la Renta (ISR), impuestos sobre el activo neto y el aporte solidario”, expresó Héctor Ramírez, presidente del Cohdese.

“El monotributo o tributo único debe sustituir la obligación de pago de cualquier tributo a los ingresos directos o conexos en el régimen tributario nacional”, según el nuevo Código Tributario.

Ramírez explicó que hay mucha especulación sobre el tema en cuanto a qué tipo de empresa les corresponderá pagar este tributo único.

“Son todas las empresas llamadas de la economía social. Son más o menos siete tipos de empresas que tenemos allí, como las cajas rurales, empresas asociativas campesinas, las asociaciones de productores, el sector cooperativo, obrero, federaciones de mercados y el sector vivienda”, detalló Ramírez.

El representante del sector social de la economía anunció que esperan presentar la propuesta al presidente Juan Orlando Hernández en mayo próximo, para iniciar la socialización.

Retraso

Desde enero de 2017 entró en vigencia el nuevo Código Tributario, en el cual se establece un plazo de un año para la actualización de la Ley del Impuesto sobre la Renta y sobre Ventas, así como el monotributo.

Por lo anterior ya debieron ser enviados al Legislativo. El Código dice que “en un plazo de un (1) año, contado a partir de la entrada en vigencia del presente Código, debe presentar al Congreso Nacional los nuevos proyectos de Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto sobre Ventas”.

La titular de Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, descartó que el monotributo entre en vigor este año 2018 y explicó que no es con fines de recaudación, sino de formalización.