23/04/2024
12:01 AM

Honduras está expuesta a los efectos de la guerra comercial

Aunque la cercanía entre ambos mercados es clave, falta fortalecer los procesos.

San Pedro Sula, Honduras.

Las amenazas de una guerra comercial entre las dos potencias económicas más grandes del mundo mantienen en vilo al resto de los mercados.

La agencia Efe recopiló ayer las declaraciones de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien consideró que la hipotética guerra comercial entre Estados Unidos y China perjudicará la confianza de los consumidores.

“Cuando los inversores no saben bajo qué condiciones van a invertir son reacios a hacerlo. Una guerra comercial erosionaría esta confianza”, dijo Lagarde en la rueda de prensa en el inicio formal de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial.

En Honduras, los analistas también han dado sus impresiones sobre el impacto que puede ocasionar las tensiones entre los principales destinos de importación.

“La economía hondureña es abierta y como tal está expuesta a los choques externos. Es importante fortalecer el comercio internacional, y en esa medida, mientras más comercio internacional haya, será más robusta la economía”, opinó la semana pasada Roberto García-Saltos, jefe de la misión del FMI para Honduras, cuando anunciaron los resultados de la revisión del Artículo IV.

A criterio de Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), hay ventajas interesantes, particularmente por la cercanía entre las dos potencias.

“Principalmente por la capacidad y el talento de la mano de obra hondureña. Acá lo que queda es continuar con los procesos de simplificación administrativa, trámites de las empresas, permisos, reducción de costos y capacitaciones a nuestros trabajadores para prepararlos ante posibles crecimientos, que sin duda van a venir al país”, agregó el empresario.

En su última actualización de perspectivas, el FMI mantuvo sin cambios las previsiones de crecimiento mundial en el 3.9% para 2018 y 2019, aunque alertó de las disputas comerciales en un informe.