17/04/2024
01:05 AM

Reforma al 1.5% le ahorrará L550 millones al sector privado

  • 19 abril 2018 /

Se espera que la medida contribuya a crear miles de puestos de trabajo

Tegucigalpa, Honduras

Hasta 550 millones de lempiras se ahorrarán en impuestos las empresas con la revisión del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sancionada por el presidente Juan Orlando Hernández.

El decreto será enviado para su publicación al diario oficial La Gaceta para que cobre vigencia en los próximos días.

De acuerdo con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, los ingresos que dejarán de pagar al fisco propiciarán la generación de empleos.

“Solo este año les puedo decir que tendremos una generación de empleo de alrededor de 10,000 puestos directos y 32,500 indirectos”, afirmó Sikaffy.

La proyección a largo plazo es que para finales de 2020, con la reducción gradual del 1.5%, “van a ser 60,000 empleos directos y 180,000 empleos indirectos”, prometió el dirigente del sector privado.

Al respecto, el presidente Hernández instó a los empresarios a efectuar las inversiones generadoras de empleo, a la vez que cumplen con sus obligaciones tributarias.

“Amigos empresarios, nosotros estamos cumpliendo. Ahora ha llegado el momento de generar más empleos... uno de los principales argumentos siempre fue y sigue siendo, y estoy confiado que lo vamos a llevar a la práctica, es la generación de empleo”, expresó Hernández.

Para compensar los ingresos que se dejará de percibir, el gobierno anunció recortes el gasto corriente.

El 1.5% fue una medida aprobada en 2013, considerada confiscatoria por aplicarse sobre la ventas y no sobre las utilidades, como lo estable la Ley del ISR. Su objetivo principal es evitar la evasión fiscal al gravar los ingresos de las empresas que pudieran reportar pérdidas en vez de utilidades, en un intento por pagar menos impuestos.