19/04/2024
12:32 AM

Mujeres aportan $0.40 de cada dólar que entra a los hogares hondureños

Ejecutivas de empresas compartieron sus experiencias en un foro celebrado ayer en San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cuarenta centavos de cada dólar que ingresa a los hogares hondureños provienen de mujeres, convirtiéndose en uno de los países con mayor oportunidad laboral femenina en Centroamérica.

    Pese a los datos positivos, todavía hay oportunidades de mejora, según destacaron panelistas y expositores en el Foro: Mujeres en la Gestión Empresarial en Honduras, celebrado ayer en la ciudad.

    La actividad fue organizada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), el Comité de Género para Empresa Sostenible y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

    En el evento presentaron el estudio “Mujeres en la gestión empresarial en Honduras, que recopiló a más de 557 empresas, principalmente de Francisco Morazán y Cortés.

    “El 61% de las empresas manifestó que la principal barrera son los estereotipos, el papel y las habilidades de las mujeres, el 41% dijo que la compatibililidad con las responsabilidades familiares y el 40% opina que la falta de compromiso de los líderes con el avance de las mujeres”, expuso el consultor del Cohep, Wilfredo Rodezno.

    En Honduras, el 42% de las mujeres trabaja por cuenta propia, que significa seis puntos arriba de los hombres.

    De esa cantidad, la situación laboral de más del 55% de las mujeres hondureñas es de debilidad o suma precariedad, como trabajadoras por cuenta propia que asumen todos los riesgos o son trabajadoras sin remuneración.



    Testimonios

    La empresaria Maritza Soto, una de las cuatro panelistas, recordó las dificultades que ha atravesado como mujer trabajadora, emprendedora y empresaria.

    Tras renunciar a su empleo decidió emprender en la venta de productos de plástico y empaques en un mercado de la ciudad. Luego, inició el montaje de un taller de confección y costura que cerró producto de la delincuencia.

    Tampoco la apertura de un minisúper le ayudó a ver realizada sus aspiraciones laborales y personales.

    Pese a todos esos tropiezos trabajó arduamente en la apertura de Químicas Mac-Del Honduras S.A, que a la fecha se ha convertido en un referente de la industria de la limpieza, higiene y mantenimiento a nivel nacional.

    Hoy en día su vida es un testimonio de éxito para más emprendedoras, sobresaliendo como directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

    “Tengo un gran reto y es que mis colegas empresarios me vean como una igual y que tomen en cuenta mis habilidades, talento, experiencia y el recorrido de haber logrado una empresa de 1,200 empleados y que nos sentemos en una mesa como un igual, tomando las mismas decisiones”, comentó en el panel.