19/04/2024
09:08 PM

Mesa del Café pide paciencia a productores

  • 18 abril 2018 /

Aseguran que se han alcanzado acuerdos que entre otras cosas reducen o eliminan las retenciones

Tegucigalpa, Honduras

La Mesa Técnica del Café anunció que ya tienen los primeros consensos sobre las retenciones y la readecuación de deudas, por lo que piden a los productores que den espacio para llegar a los acuerdos definitivos.

“Ya tenemos un acuerdo de crear un instrumento que nos permite que (…) el productor no tenga esas retenciones, pero tenemos que crear un mecanismo para garantizar los créditos”, afirmó Ebal Díaz, quien coordina la Mesa del Café.

Inicialmente se ha analizado un fondo de garantía para avalar los préstamos que solicitan los caficultores, no obstante, será en próximas reuniones en las que definirán el nuevo instrumento y en cuánto se reducirán las retenciones.

Hasta ahora los productores aportan 13.25 dólares (más de 313 lempiras al cambio) por quintal de café, de los que se estaría eliminando los nueve dólares del fideicomiso, que al final de la cosecha se devuelve al productor y un dólar por un préstamo que otorgó el gobierno de Taiwán, pero que fue condonado.

Díaz agregó que “uno de los temas más importantes es el acceso al crédito. Ya hemos avanzado. Nos hemos reunido con el sistema financiero, la Ahiba (Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias), con los bancos que más le prestan al productor de café y con la CNBS (Comisión Nacional de Bancos y Seguros)”.

En ese sentido, el funcionario consideró que no hay razón para que haya manifestaciones por parte de los productores, en alusión a un grupo que se tomó ayer las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

“Hace más de un mes hemos instalado esta mesa de diálogo. Hemos llegado a importantes acuerdos que sus dirigentes ya les están informando. Pido que le den espacio a los acuerdos”, afirmó. “El gobierno está velando por los intereses de los productores de café”, aseguró Díaz.

Acciones de protesta

El grupo de productores que se tomó las instalaciones del Ihcafé afirmó que no se cumplió con el pacto acordado entre productores y los directivos de esa gremial.

Según explicaron, la mesa de diálogo era instalada cada miércoles entre productores y dirigentes, pero sin la intervención del gobierno. Advirtieron que de no obtener respuesta saldrán a protestar a las calles, ya que las pérdidas por medición, humedad y calidad, además de los bajos precios y las retenciones, son altas.