25/04/2024
02:29 AM

Matriz energética de Honduras es atractiva para la inversión

Héctor Turcios habla sobre la concurrida agenda que tendrá la ExpoEnergía 2018, a desarrollarse del 5 al 9 de junio en San Pedro Sula.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 60 inversionistas de empresas nacionales y extranjeras participarán en la ExpoEnergía 2018 que se realizará en junio. La proyección de inversión que este evento puede estimular es alentadora. Solo el año pasado logró gestionar alrededor de $600 millones (L14,000 millones) en diversos proyectos energéticos, informó a LA PRENSA el director ejecutivo del evento, Héctor Turcios.

    ¿Cuándo se realizará la ExpoEnergía 2018?

    Esta es la séptima edición y se llevará a cabo del 5 al 9 de junio en Expocentro en San Pedro Sula.

    ¿Cuál será la agenda del evento?

    Se realizarán importantes conferencias, 18 en total, dictadas por expertos nacionales y extranjeros. También tendremos una rueda de negocios donde participarán los empresarios que asistan al evento. Habrá un foro con los alcaldes de varios municipios adonde se requiere manejar la energía solar y la acostumbrada exhibición de estantes donde las empresas podrán dar a conocer sus servicios y productos.

    ¿Cuántas personas y de qué países asistirán al evento?

    Estimamos la participación de más de 60 grandes empresas nacionales e internacionales. Este último grupo, proveniente de Austria, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Brasil y Colombia. También compañías centroamericanas, con mayor presencia de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

    Tendremos un promedio de visitas diarias de 2,500 a 3,000 personas.

    Uno de los objetivos del evento es que se efectúen inversiones importantes. ¿Ya hay proyecciones al respecto?

    Por el momento solo podemos decir que serán cifras muy atractivas. El año pasado las inversiones que se estimularon, a través de las ruedas de negocio, fueron superiores a los $600 millones. Es importante explicar que ahí comienzan las pláticas de los proyectos que se desarrollan en meses o años después.

    ¿Por qué están tomando fuerza los proyectos de producción de energía con gas natural, sobre todo en esta región?

    El cambio climático ha afectado mucho la generación de energía hídrica y estos proyectos, de gas natural, representan una oportunidad para evitar impactos fuertes.

    ¿Este tipo de fuente de energía se puede convertir en un motor de producción importante para Honduras?

    Sí, definitivamente. Otros países también lo están considerando. Aunque esta es energía térmica, los costos son más atractivos. De hecho, dentro de las energías alternativas que se están considerando en el país para el futuro está la generación de energía a través del gas natural.

    Ya hay empresas interesadas en ofertar y platicar con el Gobierno de Honduras para, en uno o cuatro años, contar con este tipo de proyecto. Esto no quiere decir que se debe descuidar la generación eólica, solar, hídrica o geotérmica.

    ¿Qué tanto se ha diversificado la matriz energética del país?

    En 2005, la distribución era 75%, térmica y renovable 25%. En la actualidad es 60%, renovable y 40%, térmica. Eso significa que en ese período la producción renovable aumentó un 35%. La inversión por cada mega ha sido de $3.5 millones.

    ¿Qué posición ocupa Honduras en producción de energía renovable a nivel de Centroamérica?

    Estamos en tercer lugar, luego de Costa Rica y Guatemala. Estamos satisfechos de lo que hemos logrado hasta el momento. La idea es que para 2030 estemos en un 75% renovable y un 25% térmica.

    ¿Se vuelve más atractivo para los inversionistas operar en un país con una matriz energética más inclinada a la producción renovable?

    Sí. El Gobierno ha sido muy cuidadoso en proteger el medio ambiente, sin afectar las inversiones.

    ¿Cuál es el sector productivo del país que más está incursionado en producción renovable?

    Las compañías azucareras y maquiladoras, ambos sectores están produciendo energía a través de biomasa.