Más noticias

Sector privado proyecta inversión superior a L2,000 millones en 2018

Los empresarios estiman crear 20,000 empleos directos y 60,000 indirectos.

La industria manufacturera, comercio y telecomunicaciones son de los sectores que más han crecido, según los empresarios del Cohep.
La industria manufacturera, comercio y telecomunicaciones son de los sectores que más han crecido, según los empresarios del Cohep.

San Pedro Sula, Honduras

Los empresarios hondureños afirman que en el primer trimestre de este año, el comportamiento de la economía ha sido positivo, y se ha logrado superar el impacto de la crisis poselectoral que le restó dinamismo al sector privado en diciembre de 2017 y enero de 2018.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “aunque sin cifras oficiales, se puede afirmar que la recuperación de la tranquilidad en el país, las recientes medidas en cuanto a la revisión de impuestos, la simplificación administrativa y el impulso del Programa Honduras 20/20 ayudarán a cumplir con la meta de crecimiento trazada, y ojalá superarlas”.

Impulso del turismo

Sikaffy agregó que otro factor que impulsará ese buen crecimiento, son los resultados obtenidos por el sector turístico durante Semana Santa, los cuales registraron “una cifra récord de 3.5 millones de viajeros, con un derrame económico de aproximadamente L7,600 millones”.

El representante del sector privado dijo que esperan cumplir las proyecciones del Programa Monetario 2018/2019, que señala una meta de crecimiento del producto interno bruto de 3.8% a 4.2%.

“Mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio una estimación de crecimiento del PIB para 2018 de un 4.1%, ratificando el ritmo de crecimiento de la economía sostenido en más de 4%”, manifestó el empresario.

Apuesta. El impacto inicial del aumento de techo del 1.5% del Impuesto sobre la Renta (ISR) para este 2018 será en la estimulación de reinversiones y nuevas inversiones por un monto aproximado de 1,000 millones de lempiras, derivado tanto de la excepción o exoneración del pago del 1.5% y del 0.75% para las empresas con ingresos brutos inferiores a los L300 millones.

“Eso se reflejará en términos del PIB, incrementando las inversiones en el año 2018 con un incremento absoluto en producción por aproximadamente L2,000 millones. Esto a su vez, generará L360 millones en impuestos”.

Además, se estima una generación de 20,000 empleos directos, y unos 60,000 indirectos, lo que contribuirá a un mejoramiento del bienestar familiar.