25/04/2024
10:23 AM

En Cumbre analizan oportunidades de crecimiento económico de América Latina

El presidente Hernández se reunirá hoy en Lima con su homólogo peruano Martín Vizcarra.

    Lima, Perú.

    El presidente Juan Orlando Hernández participará hoy en la III Cumbre Empresarial de las Américas (12 y 13 de abril) que contará con la presencia de al menos 25 gerentes de empresas mundiales, entre estas IBM, Microsoft, Mastercard EUA, Walmart y Manpower Group.

    El mandatario conversará con sus homólogos Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Jimmy Morales, de Guatemala, a las 4:50 pm (hora de Honduras), cuyo facilitador será Neil Herrington, vicepresidente sénior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

    La Cumbre Empresarial será inaugurada a las 7:45 am de Honduras por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y Luis Moreno, del BID. Es un complemento a la VIII Cumbre de las Américas que reúne a los jefes de Estado (13 y 14 de abril). El evento concentra a los principales ejecutivos del continente y a jefes de Estado con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones.

    Asimismo, analizarán el potencial de las cadenas de valor del hemisferio y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible de los países.

    En la delegación hondureña viajan el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo; el secretario privado, Ricardo Cardona; y el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora. Hernández aprovechará la Cumbre Empresarial, cuyo tema principal es Hecho en las Américas, para potenciar el Programa Honduras 20/20. Está programada una presentación especial del secretario de Comercio de EUA, Wilbour L. Ross jr. Antes de su participación en la Cumbre Empresarial, Hernández tendrá una reunión bilateral con Martín Vizcarra.

    “Este será el escenario perfecto para establecer relaciones de negocios entre los países y las empresas más grandes”, opinó Mey L. Hung, presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham). La empresaria dijo que en estos foros de la Cumbre Empresarial se comparten experiencias, como el programa Cadenas de Valor en Guatemala y la escuela de liderazgo de Panamá.

    Ayer hubo varias reuniones de empresarios con el fin de hacer propuestas a los jefes de Estado que participarán en la VIII Cumbre de las Américas.