18/04/2024
11:57 AM

Tendencia a simplificar la información fiscal toma auge

  • 09 abril 2018 /

El país latinoamericano menos complejo es Costa Rica, en el puesto 71, y el menos complejo en general es Islas Caimán.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Pese a que la mitad de los diez países más complejos del mundo en contabilidad, fiscalidad e información financiera son latinoamericanos, hay una tendencia en algunas naciones de la región hacia la simplificación, cuyos resultados no se aprecian a corto plazo, pero sí más adelante.

    Brasil se mantiene en el segundo lugar de esta lista de 94 países, solo superado por China, el número uno de la complejidad, según un reporte de la consultora TMF.

    El informe de 2018 recoge los datos recopilados en 2017 por TMF, que tiene presencia en América Latina desde 2006 y una oferta de servicios que va desde la constitución de una empresa hasta su liquidación, pasando por la elaboración y el pago de las nóminas, los impuestos y las licencias.

    El país latinoamericano menos complejo es Costa Rica, en el puesto 71, y el menos complejo en general es Islas Caimán, en el 94.

    Venezuela está en el 18 en la tabla general y es el número uno del mundo en la que se refiere a complejidad fiscal. México es el primero del mundo en contabilidad complicada.

    Guatemala (25), Ecuador (28), Uruguay (29), El Salvador (32), Paraguay (33), Chile (35), Panamá (37), Perú (38), República Dominicana (41), Honduras (43) y Nicaragua (50) completan la lista de países latinoamericanos en la lista. España está en el puesto 34 y, entre los otros países europeos llaman la atención Italia y Francia, que ocupan, respectivamente, el cuarto y el sexto puesto entre los más complejos.