23/04/2024
03:22 PM

Por cada dólar que empresas invierten en prevención ahorran $9 en reconstrucción

Las empresas deben incluir el riesgo en sus planes de negocios.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ante los fenómenos climáticos, las empresas necesitan métodos para salvaguardar los procesos de producción.

    Tales estrategias aseguran la continuidad de operaciones y reduce el riesgo de pérdidas humanas y materiales.

    Unas 17 empresas participaron en el taller Planes empresariales para la reducción de riesgo de desastres, impartido por representantes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr, por sus siglas en inglés).

    La capacitación es parte de Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (Arise), desarrollada por Unisdr y apoyada por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) junto con otras organizaciones sin fines de lucro que promueven la RSE en la región.

    El taller fue dictado por el conferencista internacional y capacitador del Instituto Global de Educación Capacitación (Geti), Henry Peralta Buriticá, quien habló sobre la resiliencia empresarial, además de la asesora de Naciones Unidas para Alianzas Público-Privadas, Marianela Guzmán.

    “El término resiliencia empresarial tiene que ver con fortalecimiento de las capacidades de las empresas para garantizar las operaciones de los negocios”, manifestó Peralta.

    El capacitador dijo que Centroamérica y el Caribe están expuestos a los huracanes, que cada año son más fuertes. “Los empresarios deben intervenir en la vulnerabilidad de sus empresas, adaptarse y prepararse para enfrentar las condiciones climáticas”.

    Agregó que por cada dólar que las empresas inviertan en las medidas de reducción se ahorran $9 en reconstrucción al ser víctimas de un desastre. “Las empresas deberían de invertir en resiliencia y no son inversiones grandes”, comentó.

    El taller es dirigido a las empresas para que incluyan en sus planes de negocios el riesgo de desastres. “Estamos dando esas fortalezas para que conozcan los riesgos y puedan prevenir y reducir los riesgos para que no se conviertan en desastres. Las empresas están tomando más conciencia”, manifestó.

    ¿Qué es resiliencia?

    Es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir a futuro.