19/04/2024
12:32 AM

Escaso crecimiento espera este año sector camaronero hondureño

  • 20 marzo 2018 /

El bloque impuesto a su producto por las autoridades mexicanas les priva de uno de sus principales mercados

Tegucigalpa, Honduras

El bloqueo del mercado mexicano, que se mantiene desde octubre del año pasado, es la principal amenaza para el sector camaronero hondureño y podría incidir en sus perspectivas de crecimiento.

Las proyecciones preliminares de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) se limitan a dos escenarios: mantener las cifras del año pasado, o sea 68.5 millones de libras exportadas y 225.6 millones de dólares en divisas, o cerrar 2018 con un retroceso en esas cifras.

Los empresarios de ese rubro descartan cualquier posibilidad de crecimiento.

20,000
Hectáreas
De superficie es la que se dedica al cultivo de camarón, sobre todo en los departamentos de Valle y Choluteca.
Víctor Wilson, presidente de la Andah, subraya que los factores externos hacen proyectar modestas estimaciones para este año. El gobierno de Honduras está a la espera de que México resuelva pronto ese conflicto comercial.

En 2017 el cierre del mercado mexicano significó dejar de exportar cinco millones de libras por un valor de 17.1 millones de dólares. Honduras solo puede exportar camarón cocido a México.

Las divisas generadas por la industria camaronera el año pasado destacan entre las más altas de la década, únicamente superadas por las de 2014, cuando sumaron 243.6 millones de dólares.

La producción para este año se estima entre 110 y 120 millones de libras