17/04/2024
11:50 AM

1,600 líderes cafetaleros se oponen a eliminar retención de 9 dólares

Fideicomiso representa un movimiento económico de L1,500 millones por año.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 1,600 productores que representan a las distintas organizaciones caficultoras, de los 210 municipios productores del país, se reunieron ayer en Tegucigalpa para manifestarse en contra de la eliminación de la retención de los $9 que se hace a cada quintal de café vendido.

    Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé), explicó que trasladarán estas peticiones a los representantes de la Mesa Técnica de Café, integrada por productores, gremiales, exportadores, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Fondo Cafetero Nacional y Gobierno, entre otros.

    La retención a más de 160,000 productores, que representa entre 1,500 a 2,000 millones de lempiras por cosecha, es devuelta a los cafetaleros una vez que estos realicen el trámite correspondiente.

    Reyes explicó que el fideicomiso sirve de garantía a los productores para acceder a préstamos en la banca privada e insumos en el Ihcafé.

    “Toda persona que sabe qué es un fideicomiso entiende que ese dinero no se lo queda el Ihcafé. Es más, no lo administramos nosotros, sino los cuatro bancos que son parte del fideicomiso. Además, eso está en la cuenta de cada uno de los cafetaleros y pueden retirarlo cuando deseen”, expuso. Aseguró que solo si se presenta una propuesta de proyecto con mejores beneficios, que sustituya la retención de los $9, los cafetaleros aceptarán la eliminación del mismo. Dentro de la propuesta de la Mesa Técnica del Café también figura la eliminación de la deducción de un dólar por quintal de café, para pagar un préstamo que otorgó el Gobierno de Taiwán a este sector, años atrás.

    Un año difícil

    Adilson Ávila, gerente del Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé), dijo que el sector está pasando por un momento difícil debido al impacto que ha causado en los cafetales la falta de mano de obra, los bajos precios en el mercado internacional y la variabilidad climática. Estos factores podrían reducir la meta de exportación en casi 800,000 quintales, advirtió.