19/04/2024
01:49 PM

Sector privado genera el 90% de los empleos en las mipymes

  • 14 marzo 2018 /

Los empresarios reafirman compromiso de colaborar en la agenda 2030.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El principal gremio empresarial de Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron ayer un convenio para generar empleos y reducir la pobreza.

    El acuerdo fue suscrito por Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el coordinador permanente del PNUD, Igor Garafulic.

    Sikaffy indicó que en los países en vías de desarrollo, el sector privado genera el “90% de los empleos en las micros, pequeñas y medianas empresas, el 80% de flujo de capital y el 60% del producto interno bruto”, al citar un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Según el convenio firmado, el PNUD apoyará a la empresa privada de Honduras a crear puestos de trabajo, reducir la pobreza y cumplir las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU.

    “Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) buscan cómo poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos los hondureños gocen de paz y prosperidad”, destacó Sikaffy, al tiempo de asegurar que la empresa privada es patrimonio de la sociedad y como tal reafirma de forma constante el compromiso de engrandecer a Honduras en sus varios ámbitos.

    “Los objetivos de Desarrollo se deben alcanzar con un proceso integral de todos los sectores”, subrayó el representante del PNUD.

    El sector privado puede “alinearse” a la agenda 2030 y crear “valor comercial, social y ambiental”, indicó el Programa de la ONU en una nota.

    Alissa Chaker, representante adjunta del PNUD en Tegucigalpa, indicó que el programa de la ONU pretende apoyar a los empresarios hondureños con “un modelo de negocio sostenible y competitivo”.

    La pobreza en Honduras afecta a más del 60% de los 8.8 millones de habitantes que tiene el país, mientras que diversas fuentes cifran en más de 1.5 millones de personas los desempleados. En pobreza, Honduras está con un 64% desde un enfoque económico y 68% desde la multidimensional.