18/04/2024
01:02 AM

Servicios educativos, sociales y de salud aportan el 7% del PIB

Los analistas consideran que esta tendencia es por mayor demanda de parte de la población a este sector.

San Pedro Sula, Honduras.

La manufactura, comercio, agricultura y la intermediación financiera mueven más de la mitad del producto interno bruto (PIB) de Honduras y dan un aporte significativo en el mercado laboral.

A estos sectores claves se suma los servicios de enseñanza, sociales y de salud, que movilizan casi el 7% del PIB nacional y que han reportado un crecimiento en la cantidad de empleos, reporta el Banco Central de Honduras (BCH) en un informe.

Para el caso, en la enseñanza privada y pública hay un combinado de 129,800 personas empleadas, según los reportes del Instituto Nacional de Estadísticas ( INE).

En las actividades de atención de la salud humana y asistencia social hay más de 68,900 trabajadores.

Para el analista Carlos Urbizo, la tendencia es explicada por una mayor demanda de la ciudadanía por servicios y atenciones generales, más salud y educación privada.

“Otra razón puede que sea que las personas están dando mayor importancia al cuidado de la salud”, agregó.

En 2017, los sectores de explotación de minas y canteras, agricultura, construcción, intermediación financiera, manufactura y comunicaciones fueron los que reportaron mayor dinamismo. Además, en ese mismo lapso la formación bruta de capital fijo privada fue 4.39 veces mayor que la pública. En cuanto a la generación de empleo, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca emplean a más de un millón de hondureños. El comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, a más de 787,000 personas. En la construcción laboran más de 211,500 trabajadores y las actividades de alojamiento y de servicios de comida a 178,000 personas.

Los proyectos de vivienda social y para clase media, aunado a las obras de infraestructura en carreteras programados dan la expectativa que el sector de la construcción seguirá presentando un comportamiento positivo para los próximos años.

Al cierre del año pasado, la economía hondureña alcanzó un crecimiento anual de 4.8% en 2017, el más alto desde 2007.