17/04/2024
10:31 PM

Reformas, claves para afianzar economía de Honduras en 2018

El año pasado, el PIB creció en valores nominales más de $23,000 millones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para los especialistas, la prioridad en el nuevo período de Gobierno es mantener el equilibrio macroeconómico, y, en particular, conservar la disciplina fiscal. En 2017, el producto interno bruto de Honduras creció 4.8%, que equivale a $23,000 millones (L540,500 millones), contra el 3.8% del año 2016. “El crecimiento futuro debe venir por ganancias de productividad asociadas con las reformas estructurales que el país necesita emprender”, dijo Marlon Tábora, embajador de Honduras en Estados Unidos, en unos comentarios compartidos en su Twitter.

    Tales cambios deben estar enfocados especialmente en materias de educación, salud, mercado laboral y seguridad.

    Pese a que considera que el país debe volver a la senda del crecimiento del 4% no deben olvidarse los riesgos externos.

    “No podemos olvidarnos que los riesgos externos deben ser administrados y mitigados de manera proactiva, en especial en el contexto económico mundial adonde los precios de nuestros principales productos de exportación van a la baja”, advierte Tábora.

    Además, asociado a que los precios de petróleo tienden ligeramente hacia el alza en un ambiente geopolítico convulsionado, y el incremento en las tasas de interés de EUA, más un fortalecimiento del dólar más evidente. El también expresidente del Banco Central de Honduras aseguró que la relación con el Fondo Monetario Internacional es cada vez más sólida, profunda y muy importante.

    Criterios

    Para Julio Raudales, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, existe la posibilidad de un crecimiento superior al 4% en 2018, aunque deberán acelerarse sectores claves y no los tradicionales.

    Indicó que hay factores que estimulan el crecimiento que no están en buenas condiciones, como los términos de intercambio que están cayendo debido al alza en el precio del petróleo, la caída en el valor de los comodities (materias primas) y los efectos del fenómeno El Niño. Otro factor que puede impactar en el crecimiento del PIB nacional es la gobernabilidad, que según Raudales, tuvo un fuerte debilitamiento durante la crisis sociopolítica de finales de 2017.