15/04/2024
12:48 AM

L2,000 millones dejarán de retener a cafetaleros si eliminan fideicomiso

    San Pedro Sula, Honduras

    El designado presidencial Ricardo Álvarez anunció ayer que presentarán al Congreso Nacional un proyecto de ley encaminado a eliminar la retención de nueve dólares por quintal de café que se hace actualmente a los caficultores. También se analiza dejar de cobrar el pago de un dólar por quintal destinado a honrar un préstamo que adquirió el sector cafetalero años atrás con el Gobierno de Taiwán.

    Añadió que “lo que se busca es que esos 10 dólares ($9 de la retención y un dólar para el pago del préstamo a Taiwán) se le paguen directamente a los productores, y de esta manera ellos cuenten con 240 lempiras más por quintal. Eso será un enorme alivio al bolsillo de los pequeños y medianos productores”, aseguró.

    Proceso

    Emilio Medina, empresario y exportador de café, dijo que participan en la elaboración de este proyecto de ley las gremiales de productores, exportadores, autoridades del Banco Central de Honduras, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Fondo Cafetero Nacional. Esta iniciativa es coordinada por el ministro Ebal Díaz.

    Medina expresó en exclusiva a Diario LA PRENSA que esperan que la eliminación de esta retención se dé a más tardar en el tercer trimestre de este año. “Se eliminará la retención en forma ordenada y paulatina debido a que esta actualmente sirve a algunos productores como garantía en algunos bancos”, detalló.

    Una vez eliminada esta retención se “creará un fondo de garantía más eficiente para apoyar a los pequeños productores a obtener financiamiento en la banca privada. El Gobierno se comprometió a poner el capital semilla”, refirió el empresario. El próximo miércoles se presentará ante los representantes cafetaleros y de Gobierno la primera propuesta de este proyecto, adelantó. Para el presente ciclo productivo (cosecha 2017-18), esta retención representa más de 2,000 millones de lempiras y alrededor de 236 millones la deducción del dólar para el pago del préstamo.

    Contraparte. José Pacheco, representante de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) de Olancho, expresó que en esa zona no están de acuerdo con la eliminación del fideicomiso de $9, ya que esos fondos, que son reembolsados a los cafetaleros una vez concluye la cosecha, sirven como garantía para obtener préstamos en la banca. “Esa retención no es una carga para los productores. Al contrario, es un ahorro que ayuda a los productores a obtener créditos con la banca e insumos de parte del Ihcafé”.