25/04/2024
02:29 AM

Jaime Viñals: 'Escalar una montaña es como manejar una empresa”

La flora y fauna de Centroamérica está bien conservada, aseguró.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El montañista guatemalteco Jaime Viñals asegura que para alcanzar la excelencia hay que estar orgulloso de quien uno es y de lo que ha logrado, sentir pasión por lo que se hace y nunca dejar de aprender.

    Durante tres horas, el primer centroamericano en escalar al Monte Everest motivó ayer a los sampedranos en la conferencia Reinvéntate desafiando las alturas”.

    La actividad fue organizada por LA PRENSA y la revista Estrategia & Negocios, más el patrocinio de Unitec, IPSA, Club Árabe, Grant Thornton, Dinamik, El Gallo más Gallo, Eventum, Imasa y GOtv.

    “La receta de la excelencia es muy sencilla: orgullo, mejora continua y pasión, algo que aplico en mi carrera como montañista todos los días y minutos de mi vida”, expresó Viñals, quien en 2001 completó el reto de escalar las cimas de los siete continentes.

    El guatemalteco Jaime Viñals insta a desafiarse a uno mismo
    En su conferencia, el biólogo de profesión compartió sus vivencias desde el 20 de diciembre de 1987, cuando escaló el Volcán Tajumulco en San Marcos, Guatemala.

    A sus 51 años, está convencido que pese a problemas, barreras y dificultades que impiden lograr las metas, siempre debe prevalecer la paciencia, constancia, disciplina y una actitud positiva.

    La primera experiencia como montañista le despertó el interés de escalar todas las cumbres de su país, un reto que le llevó nueve años.

    Después de esa meta decidió llevar a cabo expediciones por las cimas más importantes de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

    “Hay montañas espectaculares, como Celaque, cerca de Gracias, Lempira, y adonde albergan los bosques nubosos más hermosos que hay en Centroamérica y la cumbre más alta de Honduras, que es cumbre Las Minas”, agregó.

    Estas ponencias buscan mostrar la importancia que radica en la productividad y competitividad en tiempos actuales.
    A su criterio, el cambio climático ha provocado efectos sustanciales en el mundo, de los que Centroamérica no es exenta, pese a que la flora y fauna está mejor conservada que en otras regiones del mundo.

    “Está bastante bien en comparación con otras partes del mundo, pero no debemos de relajarnos, hay que cuidar el ambiente con responsabilidad”, dijo el conferencista.

    Las vivencias del guatemalteco al escalar las siete cumbres del mundo, los siete picos andinos, las siete islas del mundo, el Monte Everest y las cumbres Taca han sido contadas en conferencias en decenas de países.

    Además de haber producido tres videos documentales y escribir seis libros, también ha recibido múltiples reconocimientos, tanto en Guatemala como en el extranjero.

    Entre ellos destaca la Orden del Quetzal, mayor condecoración que es otorgada por el presidente de la república de Guatemala. También recibió la réplica del Monumento a la Paz y la Orden del Congreso.

    “Subir una montaña es como una empresa, hay que planificar, administrar un presupuesto, organizar personas, tomar decisiones y saber trabajar en equipo”, aseguró.