Más noticias

Once países reviven el TPP sin Estados Unidos

Tres países latinoamericanos forman parte del acuerdo

El ministro de exteriores chileno, Heraldo Muñóz (centro) es flanqueado por el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker (der.) y el canadiense  Francois-Philippe Champagne durante la ceremonia de la firma del acuerdo.
El ministro de exteriores chileno, Heraldo Muñóz (centro) es flanqueado por el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker (der.) y el canadiense Francois-Philippe Champagne durante la ceremonia de la firma del acuerdo. / Foto: AFP

Santiago, Chile

Once países -entre ellos Japón, Singapur, México, Perú y Chile- firman este jueves en Santiago un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos.

Aunque inicialmente la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos parecía la muerte del tratado, un año después los once países restantes suscribirán el ahora llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), dando una fuerte señal en favor del libre comercio.

"Cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos y hay amenaza de una guerra comercial, nosotros vamos a dar una señal de apertura", dijo el canciller del país anfitrión, Heraldo Muñoz, sobre la amenaza del presidente estadounidense de imponer fuertes aranceles al acero y el aluminio.

"Es el acuerdo de libre comercio más importante, el más grande y el de más altos estándares que se haya firmado a nivel mundial", agregó el diplomático chileno sobre el nuevo tratado que firmarán Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, con un mercado de 498 millones de personas y un ingreso per cápita de 28.090 dólares.

El CPTPP excluye 20 disposiciones del acuerdo original, en su mayoría relacionadas con la propiedad intelectual que impuso Estados Unidos y que habían generado un fuerte rechazo en la sociedad civil.

Si con Estados Unidos abarcaba el 40% de la economía mundial, la salida de su principal socio comercial redujo su participación a entre un 15 y 18%.

TPP infografia(800x600)

Cuando entre en vigor el acuerdo, liberará entre 65% y 100% del universo arancelario de los países miembros.

Suicidio comercial

Concebido por la anterior administración de Barack Obama como contrapeso a la creciente influencia de China, su salida dejó a Estados Unidos en una difícil posición en la región Asia Pacífico.

Su firma va a tener "una consecuencia grande para los Estados Unidos. Es una suerte de suicidio de este país", comentó a la AFP Fernando Estenssoro, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

La ausencia de Estados Unidos deja la vía libre a China, el otro gigante del comercio mundial que no participa en este pacto, pero que negocia su propio acuerdo comercial en la región Asia Pacífico con un buen número de países asiáticos, además de Nueva Zelanda.

"Once países, todos unidos y trabajando en conjunto, negocian mucho mejor con China que un solo país", dice Estenssoro.

"Y si Estados Unidos quiere negociar con este grupo, es este grupo el que va a tener las principales cartas bajo la manga", agregó aludiendo a las declaraciones de la administración de Trump sobre un posible reingreso al TPP.