19/04/2024
11:32 AM

Agricultores logran más de L1,166 millones en exoneración

Los agricultores individuales pueden hacer las solicitudes de exoneración por Internet.

San Pedro Sula, Honduras.

Los agricultores e industriales del agro han logrado exoneraciones que superan los L1,166 millones por las compras de maquinaria, equipo y material de empaque y repuestos.

En agosto de 2016, con el fin de convertir a la agroindustria en un sector más competitivo, el Congreso Nacional aprobó el decreto 119-2016 que le permite la exoneración del pago de impuesto sobre venta (ISV) en las compras locales o importaciones de maquinaria, equipo, material de empaque, repuestos y materias primas para la producción agrícola y agroindustrial.

La designada presidencial María Antonia Rivera, responsable de ejecutar el proyecto de simplificación del Estado, informó que según cifras de la Secretaría de Finanzas todo el sector logró esa exención solo en 2017.

Sin embargo, de acuerdo con Rivera, el Gobierno, con el ánimo de ampliar mucho más las exoneraciones y volver los trámites expeditos, ha abreviado algunos pasos.

La Secretaría de Finanzas, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) y la Secretaría de Agricultura llegaron a un acuerdo para acortar los pasos que los interesados deben agotar. “Al crear el decreto se establecieron los instructivos aduaneros con el propósito de que el productor recibiera directamente el beneficio; desafortunadamente hubo algunos inconvenientes, porque muchas veces el proceso era engorroso. A raíz de eso tuvimos un reunión y llegamos al consenso de unificar criterios y simplificar procesos”, explicó Rivera durante una entrevista telefónica.

Desde este mes, ese acuerdo les permite a los productores agrícolas, en su condición de persona natural, y a los comerciantes individuales solicitar el código para ser exonerados a través de la página web de la Secretaría de Agricultura. Más de 11,000 personas naturales han agotado ese paso que les permite gozar del beneficio fiscal que reduce sus gastos de operación. Las empresas, que son las que importan la maquinaria, el equipo y materiales, deben hacer la gestión a través de la Secretaría de Finanzas.

Además, para ahorrarles tiempo, Dara dentro del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (Sarah) ha incluido un código de precisión para que las materias primas les aparezcan libres de ISV a los importadores. Rivera anunció que las empresas de la costa norte, que se veían en la obligación de realizar el trámite en Tegucigalpa, “ahora lo pueden hacer en la oficina que la Secretaría de Finanzas ha abierto en San Pedro Sula”.

Las autoridades propondrán una reforma a la Ley de Municipalidades para evitar el doble tributo a muchas empresas del sector. Rocío Tábora, secretaria de Finanzas, dijo a LA PRENSA que ella y todos los actores de la cadena de producción de alimentos se reunieron en San Pedro Sula para escucharlos y ayudarlos con la simplificación de los trámites y evitarles la doble tributación.