Más noticias

Actualizan sistema tecnológico para agilizar procesos aduaneros

El principal beneficio es la reducción de tiempo con trámites más fáciles y rápidos

La designada presidencial María Antonia Rivera; Eny Bautista, de la Coprisao, y Menoti Maradiaga, de Fedecámara.
La designada presidencial María Antonia Rivera; Eny Bautista, de la Coprisao, y Menoti Maradiaga, de Fedecámara.

San Pedro Sula, Honduras

a Dara presentó ayer la actualización e implementación del moderno sistema tecnológico y agilización de procesos aduaneros que permitirá reducir tiempos de importación y exportación de mercancías.

Como parte de la innovación, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras expuso sobre el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (Sarah Web 2.0).

Esta plataforma es utilizada por el 80% de la cadena logística e involucrados en procesos de comercialización.

La actualización permitirá mejorar la capacidad tecnológica con procedimientos seguros, sencillos y rápidos.

“Con la implementación de la nueva plataforma tecnológica se garantiza la continuidad de las operaciones en el proceso de captura de datos, evitando caídas de sistema y pérdida de información”, explicó Wendy Flores, directora de la Dara.

Agregó que una de las innovaciones es la comodidad que tendrán los usuarios sobre la adaptación y aplicación, que es compatible con tabletas y móviles inteligentes.

La actualización ofrece servicios de consulta del arancel centroamericano y consulta de movimientos comerciales, seguimiento de declaraciones, entre otras acciones.

Además. Dara facilita el Módulo de Declaración Anticipada de Importación, cuyo fin es facilitar que los agentes de aduanas realicen la presentación de la documentación requerida antes de que las mercancías lleguen al país.

Esto permite agilizar los procesos de despacho aduanero. Una vez las mercancías estén a disposición solo será necesario solicitar el canal de revisión. Antes tenían que esperar que la mercancía estuviera en el país para hacer el trámite.

Con ello, el principal beneficio es la reducción de tiempo en el proceso: en el canal verde su agilidad será de un 86%, en el canal amarillo en un 59% y el rojo en un 57%.

El nuevo mecanismo hará posible el proceso de captura, carga de la documentación soporte de transmisión de la información y pago de obligaciones tributarias de forma anticipada.

En el evento de lanzamiento de la actualización de la plataforma tecnológica y presentación de módulos para la agilización de procesos aduaneros participaron las máximas autoridades de la Dara y la designada presidencial María Antonia Rivera.

En su participación, la funcionaria destacó que la institución va encaminada a una transformación con moderna tecnología apegándose a lineamientos y estándares globales.