15/04/2024
12:48 AM

Enee adeuda L2,300 millones a generadores solares

  • 22 febrero 2018 /

Representa el monto pendiente de pago de un incentivo por producción

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo con un informe financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el pago del incentivo a los generadores de energía solar acumula una deuda de L2,300 millones.

Las 12 generadoras solares que reciben ese beneficio y que aún están pendientes de pago entraron en operación en agosto de 2015, que era la fecha máxima para gozar de ese bono.

El incentivo se convirtió en fuente de polémica ya que la energía solar destaca entre las más caras del parque eléctrico, con un promedio de 15 centavos de dólar por kilovatio, sin incluir el incentivo para las plantas que cumplieron con los requisitos.

El incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora de energía solar significa para la ENEE aproximadamente 70 millones de lempiras mensuales.

Captarán fondos con bonos

El gobierno autorizó a la Enee para emitir bonos por 150 millones de dólares para cancelar el incentivo a las plantas solares, de acuerdo con el artículo 52 del Decreto 141-2017, que contiene el presupuesto de la República 2018.

Los recursos captados serán incorporados al presupuesto 2018 y destinados al pago de obligaciones acumuladas al cierre fiscal 2017, lo que incluye el pago del incentivo de tres centavos de dólar para los generadores solares.

Esta situación ha hecho que se proponga a las autoridades de la estatal eléctrica eliminar ese beneficio.