25/04/2024
03:46 PM

Resolución del BCH es 'correcta y cautelosa”

  • 20 febrero 2018 /

Antes los bancos manejaban el 10% de los dólares que ingresaban, ahora será el 20%, como una medida para que mercados funcionen libres.

Tegucigalpa, Honduras.

Economistas descartan que las medidas expuestas en la resolución número 3711 del BCH generarán impactos adversos para los demandantes de divisas.

En sesión del 24 de enero pasado, el Banco Central de Honduras (BCH) acordó aprobar una normativa complementaria al reglamento para las operaciones de compra y venta de divisas que realiza la entidad monetaria, agentes cambiarios y sector público.

De manera inicial, esta resolución entraba en vigor el 19 de febrero, pero por petición de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias ( Ahiba) será vigente hasta nuevo aviso.

El precio base será calculado cada cinco días de subasta de divisas, tomando en consideración las variables, como diferencial de inflación interna y externa, el índice de tipo de cambio efectivo nominal y cobertura de las reservas internacionales.

En cuanto a las subastas, los montos de las ofertas deberán ser por un mínimo de $40,000.00 (unos 942,400 lempiras) para los bancos, de los $10,000.00 para las casas de cambio, y en múltiplos íntegros de 10.00 dólares para montos superiores.

También, los agentes cambiarios que adquieran divisas de sus clientes del sector privado deberán transferir el 80% de las mismas al BCH a más tardar el siguiente día hábil de su compra. No obstante, las casas de cambio deberán transferir el 100% de sus compras al BCH.

Antes, los agentes cambiarios transferían el 90% de las divisas adquiridas de sus clientes al BCH y utilizaban el 10% restante para cubrir erogaciones propias y negociarlas al mercado interbancario.

“No visualizo impactos adversos para el demandante de divisas. En economía se parte del supuesto que los mercados funcionen libremente, sin intervenciones, y creo que va encaminado a ese objetivo”, expresó el economista Guillermo Matamoros.

Además recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió en noviembre del año pasado seguir modernizando el marco de política monetaria para la estabilidad macroeconómica, mediante la modificación de la ley del Banco Central de Honduras.

“Cuando se habla el 80%, sin duda alguna, el BCH que tiene reservas internacionales, significa que tiene mucho poder de intervención. La medida es correcta, positiva y lo suficientemente cautelosa para que no altere el mercado”, dijo Matamoros.