19/04/2024
06:17 PM

Bancos controlarán el 20% del mercado hondureño de divisas

  • 20 febrero 2018 /

Banco Central seguirá definiendo el tipo de cambio del lempira respecto al dólar

Tegucigalpa, Honduras

Hasta un total de $40,000 (unos L942,400 al cambio actual) podrán ser adquiridos el mismo día directamente en los bancos que operan en Honduras de acuerdo con una resolución del Banco Central (BCH).

Hasta la fecha los bancos controlan el 10% de los dólares que ingresan a la economía hondureña y entregan el 90% restante al BCH.

En los próximos días, sin embargo, entrará en vigencia una reforma que sube a 20% la participación de los bancos y reduce a 80% la del Banco Central.

“Si la gente ahora va a querer más de 10,000 dólares y hasta 40,000 dólares, los bancos lo van a atender directamente y el mismo día”, explicó Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Quienes requieran más de 40,000 dólares tendrán que participar en la subasta de divisas que efectúa diariamente el BCH

Cerrato recordó que anteriormente por más 10,000 dólares se debía ir a la subasta y esperar 24 horas.

Polítca cambiaria

Con respecto al precio del dólar, Cerrato indicó que lo seguirá definiendo el BCH y no los bancos privados.

Descartó que se avecine una mayor devaluación del lempira pues el valor de la moneda hondurela frente al dólar estadounidense se define por tres variables: La diferencia de la inflación, o índice de precios frente a la de los principales socios comerciales; el tipo de cambio de la moneda local versus el dólar y el monto de reservas que tiene el BCH.

La demanda de dólares está aumentando debido al mayor crecimiento de la economía.

“Honduras está en su nivel más alto de acumulación de reservas. Entonces no vemos ningún problema”, expresó Cerrato.

Esto quiere decir que la resolución para que haya más dólares disponibles en los bancos no tendrá ningún impacto negativo en las reservas porque no es una medida para “devaluar o apreciar el lempira frente al dólar”.