22/04/2024
11:29 PM

México todavía no levanta bloqueo a camarón hondureño

  • 15 febrero 2018 /

Pruebas de laboratorio descartan la presencia de enfermedades que lo justifiquen

Tegucigalpa, Honduras

Las dificultades que desde el 20 de octubre de 2017 tiene el camarón hondureño para ingresar en el mercado mexicano han tenido un fuerte impacto en las exportaciones de las empresas exportadoras.

Cifras de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) señalan que el volumen exportado decreció de 13.9 a 10.7 millones de libras en el período 2016-2017, lo que representa una disminución del 23%.

Las autoridades mexicanas bloquean la entrada del camarón hondureño debido a la supuesta presencia de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (ECA), lo que fue descartado mediante pruebas en laboratorios internacionales.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) junto con la Andah habían advertido de una caída en las exportaciones de camarón hacia México por la aplicación de esa medida.

Para complicar las cosas el bloqueo fue decretado en los meses que Honduras registra un fuerte volumen de producción, y por tanto, de exportaciones.

Ante ese panorama el gobierno de Honduras solicitó el levantamiento de esa medida, no obstante el gobierno mexicano aún no ha resuelto la suspensión de las importaciones de camarón hondureño.

Hasta antes de esta situación, honduras enviaba al mercado mexicano 13.9 millones de libras de camarón, lo que representa aproximadamente la cuarta parte de las exportaciones hondureñas de este producto.